Candidaturas para encabezar Conapred: Entrevista con Amaranta Gómez Regalado

La Regeneración: ¿Nos podría comentar brevemente cuál es su trayectoria personal y profesional?

Soy Amaranta Gómez Regalado, indígena zapoteca del istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca. Soy y me vivo desde la identidad Muxhe, una identidad de género propia de mi cultura.

Estoy por cumplir 43 años, de los cuales 25 años de mi vida la he dedicado en mi accionar como activista social en la defensa de los Derechos Humanos de la diversidad sexual y de género, así mismo de otras poblaciones como son las comunidades indígenas (ya que soy parte de ellas y conozco estas realidades de las que provenimos) las mujeres (porque vivo desde esta condición de género) las personas con discapacidad (porque vivo esta condición al no contar con un brazo a razón de un accidente que tuve en el 2003), entre otras poblaciones, es decir mi vivencia y trayectoria es desde la interseccionalidad, aspecto que llevo al terreno de lo público y lo político para lograr la no discriminación del otro o la otra.  

Mi formación formal y profesional es desde la Antropología Social, carrera que curse y me titulé en la Universidad Veracruzana. He ofrecido talleres sobre temas de Derechos Humanos, género, diversidad cultural, interseccionalidad, etc., en los terrenos local, nacional e internacional. Actualmente soy asambleísta ciudadana del CONAPRED (con permiso presentado para poder postularme a la presidencia del mismo) lo cual me ha permitido acompañar y conocer las necesidades, oportunidades y desafíos de dicha institución. Fui co-fundadora y secretaria técnica del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación en Xalapa Veracruz, finalmente soy catedrática del Título de Expertos de la Universidad Carlos III de Madrid España.

La Regeneración: La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que la dirección de CONAPRED recayera en una mujer indígena, ¿por qué esta propuesta es importante para un órgano como CONAPRED?

El 19 de Junio pasado, el presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador, se pronunció y caracterizo al sector social que a él le gustaría pudiera dirigir el CONAPRED. En palabras textuales el presidente dijo ante los medios de comunicación “me gustaría que fuera una gente con convicciones, que realmente este en contra del racismo y la discriminación….yo propondría a una mujer, representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas” (AMLO, Junio, 2020).

Dicho anuncio me tomo por sorpresa, pero al mismo tiempo entendí el mensaje simbólico, histórico y de reivindicación que se hacía de nuestras comunidades indígenas, pero sobre todo de las mujeres indígenas y la diversidad que la componemos desde el mundo de lo femenino.  Con este anuncio del presidente se abrió el debate sobre si las mujeres indígenas y su diversidad estamos preparadas para gobernar, administrar, conducir un organismo como CONAPRED.

El Racismo y la Discriminación subyacente de estos cuestionamientos nos permitió colocar en la palestra de lo público y lo político que las mujeres indígenas; somos capaces, inteligentes, profesionales, profesionistas, con formación comunitaria, académica, política, con experiencia en la administración pública, en el trabajo en red, en el terreno de lo  comunitario, lo nacional e internacional, pero sobre todo, portamos en nuestro cuerpo y mentes nuestra cultura, lenguas y raíces.

De ahí la importancia de que una mujer indígena y su diversidad pueda estar al frente de CONAPRED, porque como yo lo he sostenido, una vez que asumí que cubría el perfil y que exprese mi deseo de ocupar este digno cargo, que la caracterización que hizo el presidente de mujer e indígena para CONAPRED, implicaba mostrar tan solo la punta del iceberg de los sectores olvidados de México. Yo como mujer muxhe e indígena zapoteca vigilare (en caso de llegar a dirigir el consejo) sin duda alguna, que nuestras comunidades indígenas no sufran discriminación, pero garantizaré tener una mirada amplia para otros sectores como las Mujeres en su diversidad, las y los hermanos Afromexicanos, las poblaciones LGBTTTI+, las y los Migrantes, las personas con discapacidad, las personas ex carceladas (para una reinserción social integral) y otras poblaciones tengan la garantía de que será protegidos y defendidos desde el CONAPRED.

La Regeneración: En caso de resultar electa, ¿cuáles serían sus propuestas para combatir la discriminación en nuestro país?

Tengo deseos de servir al país, contribuir con mis capacidades y mi historia a la Cuarta Transformación. Quiero hacerlo reconociendo la historia que se ha venido tejiendo en los últimos 20 años en nuestro país con respecto a lucha contra el racismo y la discriminación. Don Gilberto Rincón Gallardo, ideólogo y creados del CONAPRED, buscó institucionalizar el tema en momentos en donde las democracias latinoamericanas eran incipientes y frágiles. Con la creación de CONAPRED se comenzó a mostrar que el problema del racismo y la discriminación son históricos, estructurales y que suceden en la vida cotidiana y que se vivían desde la interseccionalidad y las múltiples violencias al otro o la otra por ser diferentes.  

20 años han pasado y en este proceso, la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador por colocar en el centro de la agenda nacional a los más pobres, a los más desvalidos, a los olvidados para que sean atendidas sus necesidades, sin duda alguna esa es la ruta correcta, deseo contribuir desde la presidencia de CONAPRED en esa ruta hacía una agenda de país contra el Racismo y la Discriminación, para ello junto con la cuarta transformación necesitamos no soltar el país, el país nos necesita con sus instituciones fortalecidas.

  1. Convocaré a las y los mexicanos que necesitamos no soltar al país, que necesitamos colocar en el centro nuestro bien común más preciado como sociedad, la defensa de los Derechos Humanos.
  2. Buscaré una mayor participación e involucramiento de las comunidades a las que se debe el conapred dentro de la Asamblea Consultiva; indígenas, mujeres en su diversidad, afromexicanos, lgbttti+, migrantes, discapacidades, excarcelados indígenas y otras, para que puedan estar en la planeación y la toma de decisiones de las políticas antidiscriminatorias.
  3. Buscaremos que el Estado mexicano logre mantener un presupuesto suficiente y fuerte la política antidiscriminatoria, buscando en todo momento generar un presupuesto dinámico y desde diferentes fuentes, lo que incluye a la cooperación internacional, las agencias de cooperación , fundaciones, embajadas y universidades.
  4. Operaré una estrategia de actuación corresponsable, participativa y transversal con otras instancias federales (instituto mexicano de la juventud, instituto nacional de los pueblos indígenas, instituto nacional de las personas adultas mayores, conasida, instituto nacional de migración, dif entre otros) dónde todas las instancias asumamos nuestra corresponsabilidad en la respuesta de la cultura contra la discriminación.
  5. Fortaleceré el dialogo con las entidades federativas para que las políticas públicas contra la discriminación encuentre ruta para la creación de los Consejos Estatales y Municipales contra la discriminación, como bien lo dice el presidente de la republica, lo haré sin intermediarios, se hará de manera directa con las comunidades y las autoridades. Suscribiré convenios de colaboración con las entidades federativas para implementar  mejores sistemas de información para  la capacitación y las campañas de difusión. Diseñaré una estrategia nacional para mejorar los procesos de coordinación, promoción, operación y seguimiento de la política pública.
  6. Trabajaré y acompañaré al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaría de gobernación para impulsar en la cámara de diputados la  reforma jurídica que necesita el Consejo y que ya anuncio el propio presidente de la republica, con miras de fortalecer las capacidades del propio Consejo  para intervenir con mayor alcance en la prevención, sanción y reparación del daño de las víctimas de la discriminación en nuestro país. 

Por todo ello, necesitamos cambiar nuestra mirada social, cultural, económico y político sobre el valor y la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos. Si los derechos humanos se colocan en el centro de nuestras prioridades podremos ser un país con justicia y menos desigual. Necesitamos fortalecer los diálogos con nuestras y nuestros gobernantes. No siendo agresivas ni agresivos, me gusta más el dialogo y el trabajo conjunto para que todas y todos vivamos libres de discriminación.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s