Candidaturas para encabezar CONAPRED: Entrevista con Fátima Gamboa

La Regeneración: ¿Nos podría comentar brevemente cuál es su trayectoria personal y profesional?

Soy Fátima Gamboa, abogada de profesión y tengo una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. También tengo el título de Experta en Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y varios diplomados de la UNAM y del CIDE sobre género y Derecho.

La Regeneración: La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que la dirección de CONAPRED recayera en una mujer indígena, ¿por qué esta propuesta es importante para un órgano como CONAPRED?

Pienso que es importante que una mujer indígena ocupe el cargo de la titularidad de CONAPRED, para que este grupo comience a formar parte de la administración pública del Estado en puestos importantes. Asimismo, para romper con los estigmas que se tienen sobre que las mujeres indígenas no tenemos la capacidad, tanto profesional como la trayectoria y experiencia para estar a cargo de las instituciones.

También lo considero importante para visibilizar que hay muchos perfiles y muchas mujeres indígenas que vienen desde diferentes espacios, que podrían perfectamente ocupar este y otros cargos. Finalmente, porque uno de los principales problemas de discriminación en el país, pasa por el racismo y la desigualdad de género.

Estas son dos categorías de opresión que las mujeres sabemos muy bien cómo operan para generar discriminaciones históricas, por ejemplo, en la falta de acceso a la educación o a la tierra, el recrudecimiento de violencia contra las mujeres, la militarización o la forma en la que operan las propias instituciones cuando aplican, por ejemplo, la prisión preventiva, pues hemos visto que las mujeres indígenas son quienes están siendo discriminadas por este mecanismo.

También sabemos que las mujeres indígenas son afectadas por la militarización, el despojo y los proyectos económicos que tienen que ver con proyectos de desarrollo, como los casos del Tren Maya y del Istmo de Tehuantepec. Entonces, por estas razones que son históricas, creemos que nosotras podemos defender perfectamente bien de manera crítica y autónoma, no sólo cómo a nosotras las mujeres y a los pueblos indígenas nos afecta el racismo y la discriminación por motivos de género, sino también desde nuestras experiencias de organización y de trabajo.

Muchas de las candidatas que estamos en el Frente Plural de Mujeres Indígenas sabemos construir diálogos consensuados, abiertos y transparentes con otras agendas y movimientos para tener una visión incluyente bajo este principio de igualdad y no discriminación.

La Regeneración: En caso de resultar electa, ¿cuáles serían sus propuestas para combatir la discriminación en nuestro país?

Nosotras, desde el Frente Plural de Mujeres Indígenas no tenemos propuestas a título individual, por lo menos desde el Frente y desde mi postulación desde la Red de Abogadas Indígenas. Más bien, todas las postuladas tenemos una serie de objetivos y el principal, es que todas estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el CONAPRED bajo las recomendaciones del Comité ONU, acerca de otorgarle mayor presupuesto y autonomía técnica.

También estamos de acuerdo en que es necesario descentralizarlo y tener unidades en cada una de las entidades federativas, para facilitar la transversalización de la perspectiva de igualdad y no discriminación en otras instancias, pero también con los particulares; así como aumentar el presupuesto y el personal que labora en esta institución.

Desde el Frente Plural de Mujeres Indígenas tenemos el objetivo de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para que la elección no sea vertical de arriba hacia abajo, sino que sea coherente y respete la forma en cómo las mujeres indígenas nos organizamos en nuestras redes, nuestras formas y visiones; y desde ahí que el Frente Plural de Mujeres Indígenas tenga voz y un voto en la forma de cómo se va a elegir a la titular de CONAPRED. Ese es nuestro principal posicionamiento como Frente Plural de Mujeres Indígenas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s