Candidaturas para encabezar CONAPRED: Entrevista con Zenaida Pérez Gutiérrez

La Regeneración: ¿Nos podría comentar brevemente cuál es su trayectoria personal y profesional?

Soy Zenaida Pérez Gutiérrez, mujer ayuujk jääy (mixe) de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, cuento con Posgrado en Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba. Cuento con el Curso Internacional de especialización en Derechos Humanos de las Mujeres en tiempos de Crisis, con énfasis en la CEDAW por el Instituto de los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRI por sus siglas en Inglés) y el instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN).

Cuento con: Diplomado en Liderazgo y Negociación Política por la UNAM y la Cámara de Diputados de México, Diplomado Internacional de Género y Derechos Humanos por el Instituto Mora y el Diplomado en Asesoría Jurídica Comunitaria frente a la Violencia de Género por Consorcio Oaxaca y la UABJO.

Soy fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI), Integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), integrante del Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) integrante del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y Consejera de Acento, acción local A.C. Soy fundadora de Mujeres en Alianza A.C.

Busco llevar al espacio público la agenda de las mujeres, juventudes y los pueblos indígenas de México, soy aliada de la lucha del pueblo afromexicano, de las causas de las trabajadoras del hogar, personas migrantes, personas con discapacidad, sigo aprendiendo e identificando luchas comunes con las diversidades de México, estoy comprometida con las causas sociales, la agenda de género y los derechos humanos.

En mi rol de promotora de los derechos humanos y la perspectiva de género, he promovido, coordinadora, facilitado y materializado diversos procesos de formación y articulación con mujeres, juventudes, personas afromexicanas y pueblos indígenas.

En mi ejercicio nacional y de incidencia comparto que en 2018 junto con la ANPMI elaboramos el informe alternativo sobre participación política de mujeres indígenas a la CEDAW. En 2017, a través del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB, en coordinación con la ANPMI coordiné una reunión de trabajo de Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas con mujeres indígenas de México, para comprender su situación específica en cuanto al contexto actual que vivía México en derechos humanos y pueblos indígenas.

En mi labor comunitaria fui voluntaria desde 2005 en la radio comunitaria Jënpoj. En 2008 y 2011 desempeñé dos cargos comunitarios por Sistemas Normativos Internos en mi comunidad y he sido promotora de los derechos de las mujeres indígenas en mi pueblo y la región ayuujk.

En la difusión de las voces indígenas y afromexicanas, coordiné la publicación de: la Memoria del Primer Encuentro Estatal de mujeres Indígenas y afromexicanas de Oaxaca. Derechos humanos de las mujeres indígenas en México: armonización legislativa a 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Mujeres que deciden: Voces Indígenas y Afromexicanas hablan de política. También he escrito artículos para el medio animal político focalizado al ejercicio de participación política de las mujeres indígenas.

Cuando he tenido la posibilidad, he representado a mi país al exterior. En 2007 formé parte de las “Giras del Sur” en España, donde hablé del trabajo de las juventudes como motores de cambio en Latinoamérica. 2016 participé en el 13avo Foro Internacional de la AWID (La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo), realizada en Costa de Saupe, Brasil, espacio que convocó a 2000 mujeres para hablar del poder colectivo por los derechos y la justicia. En 2018 y 2019 participé en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, mecanismo que examina el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de los pueblos indígenas del mundo. También en 2018 fui parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales convocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

En reconocimiento a mi trayectoria, en 2008 recibí el Premio UVM por el Desarrollo social por Laurent Youth Action Net. En 2007 fui electa para ser parte del programa de becas de Youth Partnership de Oxfam Internacional.

La Regeneración: La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que la dirección de CONAPRED recayera en una mujer indígena, ¿por qué esta propuesta es importante para un órgano como CONAPRED?

Primero porque es un acto de justicia para las poblaciones históricamente excluidas y discriminadas, somos alrededor de 13.2 millones de mujeres indígenas que habitamos México. Junto a las juventudes, personas con discapacidad, personas en situación de pobreza, población LGBTTTI, personas migrantes, hemos sido víctima de múltiples discriminaciones; entre otros, por la condición social, de salud, por nuestro modo de vida, por la religión, las opiniones, el estado civil han afectado nuestra dignidad humana, han menoscabado nuestros derechos y libertades.

Segundo, porque hay capacidad, hay agenda, hay profesionalismo, compromiso social y ético para hacer frente a las causas estructurales de la discriminación, siempre en coordinación y alianza con las instituciones y los diversos sectores. Porque hay un amplio entendimiento de la diversidad como fortaleza en el marco de los derechos humanos.

Tercero, porque se está cumpliendo con un principio básico de derechos humanos contenida en la legislación internacional, fundada en el artículo primero de nuestra Constitución mexicana que refiere “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte (…) Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Cuarto, porque responde a una de las demandas históricas del movimiento indígena y de las mujeres indígenas; acorde al Estudio sobre la participación política de las mujeres indígenas a los niveles internacional, nacional y local[1] “el derecho a la participación política ha estado en el centro de sus demandas y en ambos casos las estrategias promovidas buscan reducir los factores estructurales de discriminación y empoderarlos como titulares de derechos humanos.”

En conclusión, este llamado del Presidente es una muestra de voluntad para materializar las acciones afirmativas y medidas compensatorias necesarias para reducir las brechas de desigualdad que por años han pesado sobre las mujeres indígenas, junto con todas las personas, grupos y comunidades discriminadas. Se trata de que se nos reconozca como sujetas de derecho.

La Regeneración: En caso de resultar electa, ¿cuáles serían sus propuestas para combatir la discriminación en nuestro país?

  1. Transversalizar la perspectiva de no discriminación a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial, con base en lo señalado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (creada en 2003, reformada en 2014).
  2. Hacer partícipes activos a las personas, grupos y comunidades históricamente discriminadas, en la planeación, seguimiento, balances y fortalecimiento de las acciones y política antidiscriminatoria que encabeza el Conapred.
  3. Fortalecimiento institucional que genere mecanismos de justiciabilidad eficientes y efectivos, queremos lograr que las resoluciones sean mayormente atendidas y en consecuencia generen cambios. Esto incluye la construcción de alternativas para la prevención, atención y reparación de daño por actos de discriminación, revisaremos ejemplos de justicia restaurativa, casos de éxito y buenas prácticas en otros sistemas.
  4. Fortalecer la estrategia de difusión de las atribuciones, competencias y alcances del Conapred, implica alianza con los medios de comunicación, sector servicios para alcanzar a informar a un mayor número de personas que pueden ser víctimas de discriminación. Incentivar la aplicación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  5. Fortalecer la cultura del dialogo y respeto a las diferencias, la cultura de la igualdad y no discriminación, a través de alianzas y trabajo colaborativo con el sector educativo, empresarial, académico, de la sociedad civil, entre otros.
  6. Identificar incentivos, motivaciones y propuestas que convoque a los gobiernos locales y municipales a sumarse al trabajo por la igualdad y no discriminación que encabeza el Conapred, a su vez recuperar las agendas locales para fortalecer la agenda nacional, buscamos poner en práctica el principio de reciprocidad, herencia de los pueblos indígenas.
  7. Realizar un diagnóstico institucional para identificar ámbitos susceptibles de modificación para un funcionamiento óptimo del Conapred, esto incluye: presupuestos, gestión, administración, atribuciones y alcances.
  8. Continuar con la investigación y difusión de información sobre las consecuencias de la discriminación en México, para de ahí obtener recomendaciones y líneas de acción claras de políticas antidiscriminatorias, que corresponderá emprender a la coordinación interinstitucional con presupuesto y voluntad política.

[1] Documento del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas (2013)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s