Candidaturas para encabezar CONAPRED: Entrevista con Larisa Ortiz Quintero

La Regeneración: ¿Nos podría comentar brevemente cuál es su trayectoria personal y profesional?

Soy Larisa Ortiz Quintero, actualmente encabezo la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México. Tengo 30 años de trayectoria social y comunitaria y soy indígena náhuatl del estado de Puebla. Migré a la Ciudad de México en donde tuve oportunidad de estudiar y gracias a eso puedo decir que soy licenciada en Derecho por la UNAM, además de que cuento con una maestría en Derecho Procesal Penal con orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C.

También tengo estudios de especialidad, maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Derecho Indígena por la UAM- Iztapalapa. Del doctorado aún no estoy titulada, y actualmente estoy estudiando el diplomado en Políticas Públicas para la Inclusión y el Bienestar Social.  

Entre el 2007 y el 2018 fui integrante del Servicio Profesional de Carrera en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde me desarrollé como directora de área tanto en una visitaduría como en la capacitación a servidores.

Como directora de área tuve oportunidad reconocer temáticas en Derechos Humanos, entre ellos los grupos en situación de vulnerabilidad que hoy son de atención prioritaria, como los colectivos de personas indígenas, las mujeres y la infancia entre otros; y también temas transversales como la lucha contra la discriminación.

He incidido en la creación de organizaciones civiles y también he sido fundadora de algunas de ellas, como por ejemplo la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas en diferentes entidades de la República.

Desde los diferentes espacios en los que he estado, he tenido presente el acompañamiento y el activismo social y comunitario. Desde muy joven me especialicé en derecho indígena y eso me ha llevado a recorrer gran parte del país, particularmente las comunidades, para la asesoría y el acompañamiento legal. En su momento fui parte del Congreso Nacional indígena cuando surgió el EZLN y desde ahí comenzamos la creación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

Acompañé el proceso de reforma del artículo segundo constitucional y en 2018 recibí la medalla Omecihuatl del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, por 26 años de trayectoria acompañando a todo tipo de movimientos sociales, de izquierda y en particular las luchas de los pueblos indígenas.

He colaborado con instituciones académicas como la UNAM y escrito artículos especializados en materia indígena, en particular sobre discriminación. Actualmente soy parte de la plantilla docente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir con los temas de la nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, así como los derechos de las mujeres.

He sido cuatro veces candidata a puestos de elección popular, la última ocasión fui candidata a diputada del Congreso Constituyente que llevó los trabajos para la primera Constitución Política en la Ciudad de México. Aunque no tuve el honor de ser electa, fui llamada por Mardonio Carballo, quien sí fue diputado, para colaborar con la Comisión de Pueblos Originarios y Pueblos Indígenas como su coordinadora de asesores. Ahí nos tocó trabajar en un capítulo muy importante en materia indígena para la Ciudad de México.

Recibí la invitación de la jefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que, por primera vez, al crearse una Secretaría especializada para atender la agenda de pueblos y comunidades indígenas en la Ciudad de México, estableciéramos funciones y políticas públicas que realmente garanticen los derechos para un grupo al que históricamente le han sido negados.

La Regeneración: La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que la dirección de CONAPRED recayera en una mujer indígena, ¿por qué esta propuesta es importante para un órgano como CONAPRED?

Quisiera reconocerle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no solamente para el tema de CONAPRED, sino para muchos temas, está abriendo la integración de sectores que históricamente han sido invisibilizados. Como todos sabemos, el presidente tiene muy presente que no solamente las políticas públicas, sino también las acciones de gobierno, tienen que ir en primer lugar dirigidas a aquellas personas más necesitadas.

Además, ha implementado una política abiertamente dirigida a los pueblos y comunidades indígenas en diversos espacios, tal como lo anunció en su momento. Sobre una persona indígena al frente del CONAPRED, el presidente refirió que no solamente que es un acto de justicia el reconocer las aportaciones de los pueblos a los diferentes procesos en los espacios de gobierno.

Asimismo, comentó que una mujer indígena garantiza honestidad y compromiso. Yo creo que esta propuesta implica un reconocimiento a las luchas de las mujeres indígenas en particular.

Creo que la visión de una mujer indígena tiene que conllevar necesariamente una perspectiva comunitaria e implica convocar a todo mundo para cerrar filas e ir avanzando en la erradicación de la discriminación.

La Regeneración: En caso de resultar electa, ¿cuáles serían sus propuestas para combatir la discriminación en nuestro país?

Primero, se necesita una implementación de políticas públicas efectiva y armónica. Para CONAPRED es fundamental fortalecer el marco normativo que tenemos. Es importante saber cómo estableceremos políticas públicas claras y efectivas que partan de diagnósticos muy precisos, para que las soluciones o los mecanismos que propongan tengan efectividad. Será muy importante la evaluación para que las leyes realmente tengan eficacia.

Mi segunda propuesta es el fortalecimiento de CONAPRED como una instancia colaboradora, así como de creación y recopilación de datos. Tenemos que conocer diagnósticos e índices, pues son fundamentales para tener certeza de qué es lo que está fallando y cuáles son las causas que originan la discriminación. Así sabremos qué se necesita y cómo se tiene que avanzar.

Respecto a esta propuesta ha habido avances importantes. Por ejemplo, de fortalecer algunos estudios como la ENADIS, o el impulso del registro de crímenes de odio, pero es muy importante tener diagnósticos más específicos.

Cómo tercera propuesta, me parece que se tiene que hacer cualquier trabajo con los colectivos históricamente discriminados, como personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y de género, indígenas, infancias, los movimientos juveniles y personas adultas mayores, entre otros.

Una cuarta postura es que la posición del organismo tiene que estar diferenciada dependiendo de las agendas específicas del sector del que se trate.

Otra propuesta es establecer mecanismos de atención a quejas en CONAPRED, además de que debemos fortalecer la prevención y erradicación de la discriminación a nivel nacional considerando los avances que se han logrado por la vía jurisprudencial, así como la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Considero muy importante fortalecer el trabajo con el sector privado y reforzar las metodologías participativas como una tarea de todas y todos.

A nivel nacional, me parece que es muy importante considerar algunas observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación y algunos organismos internacionales, que dicen que tengamos una ley general para prevenir sancionar y erradicar la discriminación, un marco de derechos compartidos y un sistema de coordinación con las entidades y los poderes públicos del país.

El tema del presupuesto es un tema que también nos interesa. Se está redireccionando presupuesto para poder combatir esta pandemia que nos ha llevado a una crisis económica y debemos de lograr alianzas nacionales e internacionales para hacernos llegar de recursos no solamente económicos también pueden ser recursos humanos.

Me parece que tenemos que lograr incorporar en estos procesos coordinación, sobre todo con las juventudes. Hay muchos jóvenes en formación como los compañeros que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que están ávidos de poder ingresar a instancias que les permitan no solamente el ingreso, sino sobre todo formación.

Me parece fundamental que quien quede al frente del organismo tiene que hacer un trabajo territorial. Es fundamental la visita a los lugares en donde se esté haciendo intervención, el trabajo de campo para mí es fundamental.

Finalmente, me parece importante no descuidar la capacitación y la sensibilización a todos niveles tanto a nivel público como privado. Yo me atrevería a proponer capacitación obligatoria para todos los servidores y servidoras publicas porque necesitamos un cambio de cultura.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s