Ocho años sin Chavela Vargas

La cantante Chavela Vargas, una mujer que a lo largo de su vida no se ciñó a los estereotipos y dejó ver su alma libre mediante sus interpretaciones musicales, falleció el 5 de agosto del 2012. Conmemoramos ocho años sin su presencia recordando su legado artístico, reconocido en muchos lugares del mundo.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano nació en Costa Rica pero vivió en México la mayor parte de su vida, además de que defendió su derecho a autoadscribirse como mexicana. Incursionó desde joven en la canción ranchera y su forma de cantar fue reconocida muy pronto, pues emulaba los estereotipos masculinos de la canción ranchera. Vestida como un hombre y expresando con gran melancolía los clásicos de las canciones rancheras mexicanas, cautivó al público mexicano.

Fue una mujer que se insertó en espacios tradicionalmente reservados a los varones, emulando sus códigos y aprovechándose de ellos, además expresando con ello su orientación sexual. Chavela Vargas declaró abiertamente su lesbianismo siendo una mujer mayor, a los 81 años, pero durante su vida su desenvolvimiento en el escenario representó dignamente un cuestionamiento al rol tradicional de la mujer.

De esta forma fue reconocida en su momento por artistas e intelectuales de México, entre ellas Frida Kahlo, con quien se sabe que tuvo un romance de juventud.

Chavela Vargas falleció el 5 de agosto de 2012, pero su legado musical continúa como un referente muy importante de la canción mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s