Rosario Castellanos, feminista mexicana

El 25 de mayo de 1925 nació en la Ciudad de México la escritora Rosario Castellanos, quien en su momento abrió brecha sobre los estudios feministas en México.

Rosario creció en Comitán, Chiapas, y desde pequeña vivió de cerca la cultura de los pueblos originarios de la región. Esta experiencia se reflejó en algunas de sus obras literarias de mayor relevancia: Balún Canán y Ciudad Real. En su carrera también exploró el ensayo, el teatro y la poesía. Dentro del primer género, fue una de las pioneras en nuestro país sobre las reflexiones feministas acerca del papel de las mujeres en el arte y la cultura.

A la edad de 25 años para graduarse como maestra en filosofía, presentó el ensayo Sobre cultura femenina, en el que abordó la influencia de las mujeres en la creación cultural, preguntándose si acaso sus obras tendrían características propias de la feminidad. El contexto en el que Rosario Castellanos reflexionó acerca del papel social y cultural de las mujeres era muy efervescente a nivel mundial. En otros países, de la mano de las lecciones del existencialismo francés, diversas mujeres se preguntaban si existía o no una esencia de lo femenino, en concordancia con las luchas por la igualdad en todas las esferas, tanto públicas como privadas.

Su tesis fue publicada como libro y desde entonces inició una prolífica carrera como pensadora y profesora destacada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus reflexiones fueron agudas y variadas, reflejadas también en su obra poética.

Otros títulos de sus ideas feministas son: Mujer que sabe latín…y Declaración de fe. Reflexiones sobre la situación de la mujer en México.

Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel-Aviv, Israel.

La vida y obra de Rosario Castellanos fue un parteaguas para el feminismo mexicano. Sus reflexiones no han perdido vigencia y demuestran el arduo camino de las mujeres para ganarse un lugar en el pensamiento contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s