Diez congresos locales han legislado por la paridad y contra la violencia política de género

El 6 de junio del 2019 entró en vigor la reforma federal que establece la paridad de género a todos los niveles. Fueron reformados nueve artículos constitucionales para garantizar que el acceso de las mujeres a los espacios de poder fuese igualitario, asegurando la representatividad de la mitad de la población.

El artículo cuarto transitorio, estableció que las legislaturas de las entidades federativas tendrían la obligación de realizar las reformas correspondientes para procurar la paridad de género en las secretarías de los estados, candidaturas de los partidos políticos y órganos de representación.

Por otra parte, el 13 de abril de 2020 entró en vigor la reforma que sanciona la violencia política de género, la cual determina cuáles son las actitudes que constituyen violencia política, y emite normas para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Hasta el momento, diez congresos locales han armonizado sus leyes, de acuerdo con dictamen aprobado el pasado 5 de agosto por la Comisión Permanente del Congreso, en la que se señalan los siguientes estados: Michoacán, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.

Debido a este rezago, la Comisión Permanente exhortó a los congresos locales a legislar en ambas materias y así, garantizar los derechos de las mujeres en sus estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s