Reforma en Edomex impedirá contender en elecciones a violentadores y deudores alimentarios

El Congreso del Estado de México aprobó un paquete de reformas en materia de paridad y contra la violencia política de género. Entre otras medidas, incorpora la prohibición de que los partidos políticos postulen a candidatos que tengan sentencia ejecutoria por haber ejercido violencia política de género, así como violencia familiar o delitos contra la libertad sexual. Asimismo, no podrán contender quienes sean deudores alimentarios.

En la propuesta de reforma participaron legisladoras de morena, impulsando además la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres dentro de la estructura del Instituto Electoral del Estado de México. De este modo, se crea un órgano encargado específicamente de atender este problema.

En materia de paridad, las candidaturas deben ser paritarias, tal como mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las fórmulas, a su vez, deben integrarse con candidatos y suplentes del mismo género, para evitar la coacción de mujeres electas propietarias, a renunciar para que un varón tome posesión del cargo.

El dictamen del paquete de reformas fue aprobado por unanimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s