Amalia González Caballero, política y sufragista mexicana

En la lucha de las mexicanas por acceder a la política y a la obtención de derechos, la figura de Amalia González Caballero de Castillo Ledón fue fundamental. Ella fue una de las más importantes impulsoras de la participación política de las mujeres en diversos espacios, participó en los gobiernos posrevolucionarios desde la diplomacia y la creación de organizaciones feministas; su trayectoria de vida es fundamental en la Historia del feminismo mexicano.

Nació en Tamaulipas el 18 de agosto de 1898 y en su juventud se trasladó a la Ciudad de México, en donde estudió artes y se graduó como profesora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue promotora cultural, escritora, poeta, diplomática y también creadora de instituciones feministas.

En 1930, su esposo Luis Castillo Ledón fue electo gobernador del estado de Nayarit y algunos años después ella comenzaría su propia carrera como diplomática. En 1944 realizó trámites para incorporar la Comisión Interamericana de Mujeres a la Organización de Estados Americanos, y entre 1946 a 1950 fue representante ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En 1945 participó en la Conferencia Mundial de San Francisco y tres años después representó a México ante la OEA. Ya en la década de 1960 se integró al Consejo Consultivo de la Administración Pública Internacional de la ONU y representó al Organismo Internacional de Energía Atómica. Por su amplia carrera en instituciones internacionales, se considera una de las primeras diplomáticas mexicanas.

Acerca de su actividad política feminista, una de las acciones más relevantes fue la creación en 1952 de la Alianza de Mujeres de México, organización cuyo más importante objetivo era alcanzar la reforma para otorgar el derecho al voto a las mujeres mexicanas. Esta asociación empujó la presentación de la iniciativa presentada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, la cual fue aprobada en 1953, y posibilitó a las mujeres votar y ser votadas.

Amalia González Caballero continuó colaborando en espacios políticos y falleció en la Ciudad de México el 3 de junio de 1986. Su labor política fue pionera, y repercutió en el acceso de mujeres a espacios de poder en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s