En 2021 no podrán ser candidatos quienes hayan incurrido en violencia política en razón de género

El 27 de agosto de 2020, se dio a conocer una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena al Instituto Nacional Electoral elaborar una lista de los nombres de quienes cometan violencia política en razón de género, con el objeto de crear un instrumento que impida a quienes hayan incurrido en esta práctica, obtener una candidatura para un cargo de elección popular.

A través de un video institucional del tribunal, se explica que la Sala Superior reforzó una sentencia de la Sala Regional de Xalapa, al extender el alcance de esta lista a un nivel nacional. De esta forma, se negará la posibilidad de ser candidato a quien haya cometido violencia política en contra de una mujer.

Las y los magistrados consideraron que este instrumento evitará que quien tenga antecedentes de haber cometido violencia política en razón de género, obtenga el registro de una candidatura para un cargo de elección popular. El INE deberá emitir los lineamientos y la lista previo al procedimiento electoral del 2021, y será de conocimiento público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s