Periódico El Sol de México, ejerce #Mansplaining; descalifica trabajo de mujeres

Por: Carol Arriaga

El 24 de agosto del año en curso el periódico El Sol de México, en su primera plana y en su versión digital, publicó una nota firmada por Saúl Hernández titulada: “Morena gasta dinero destinado a mujeres en pasquín”.

En la nota, el periodista, demerita y minimiza el trabajo de investigación y difusión que desde julio del 2019 lleva a cabo nuestro periódico feminista La Regeneración, mismo al que llamó de forma despectiva “pasquín y panfleto”.  La Regeneración fue el primer periódico partidista en Latinoamérica, elaborado por y para mujeres, y distribuido a nivel nacional.

Específicamente “la nota”, como se usa en el lenguaje periodístico, tanto para el reportero como para El Sol de México, fue que se hubiera gastado recurso en la elaboración, difusión y distribución del periódico La Regeneración, un periódico que informa sobre nuestros derechos políticos y que llegó a rincones de la República donde no hay otro medio de comunicación.

La Regeneración fue un proyecto previsto para 2016 pero fue hasta 2019 que pudo hacerse realidad y sólo logramos imprimir ocho números. Fue cancelada su impresión por el machismo al interior de Morena, así como a intereses electorales individuales o de grupo, que en nada corresponden a nuestros principios.

Antes de que por ley se destinara el 3 % de los recursos públicos de los partidos a la promoción del liderazgo político de las mujeres, todo se utilizaba en acciones y estrategias donde los hombres predominaban y decidían, eso era considerado “normal” y no era motivo de reportajes o primeras planas. 

En la nota de El Sol de México, se afirmó que todo el dinero destinado a las mujeres de Morena, se ha gastado en La Regeneración y en la impresión de una revista; esta información es falsa. En primera porque no se ha impreso ninguna revista y en segunda porque la Secretaría de Mujeres del CEN de Morena ha realizado actividades de formación, capacitación, investigación, difusión y divulgación de los derechos de las mujeres en todo el país.

El Sol De México incluso comparó equivocadamente a nuestro periódico con gastos injustificados de otros partidos políticos, en el rubro que debían destinar a las mujeres, como la compra de mandiles del Partido Verde o la impresión de una biografía de Eruviel Ávila por parte del PRI.

Ante ello, solicité mi derecho de réplica, sin embargo, la directiva editorial no quiso tomar mi llamada ni atender mis correos; la vena del patriarcado no excluye a los medios de comunicación. El 28 de agosto publicaron el texto que les hice llegar, pero no fue en primera plana y tampoco le dieron difusión en redes sociales, ni en portales de internet, como lo hicieron con la nota del señor Saúl Hernández, pese a que pedí se publicara en los mismos términos.

De forma inusual, publicaron mi desmentido acompañado de una respuesta del reportero, donde El Sol de México y el señor Saúl Hernández ejercieron #Mansplaining: me “orientaron” para hacer uso de los recursos del partido en la promoción del liderazgo político de las mujeres, pues ellos –creen- son especialistas en la materia.

Asimismo, me “recomendaron” cómo manejar la Secretaría de Mujeres, reiteraron su menosprecio a nuestro trabajo y remataron con que se debe “invertir el dinero en cosas que de verdad sirvan para fortalecer el liderazgo político de las mujeres”.

El papel que juegan los medios de comunicación en nuestro país es fundamental para alcanzar la igualdad, el día que no sea “nota” que se invierta recursos en la difusión de los derechos políticos de las mujeres para prevenir la violencia política de género, y que destinen no el 3 % del presupuesto de los partidos a las mujeres sino el 50%, estaremos a un paso de vivir en una sociedad sin machismo ni dirigida por un sistema patriarcal.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s