Subrepresentación de las mujeres en candidaturas para la dirigencia de morena

El sábado 12 de septiembre el instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el listado de aspirantes para el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general de su Comité Ejecutivo Nacional.

En total, 71 personas lograron el aval preliminar para participar en la contienda, de las cuales, 36 personas están inscritas para la presidencia mientras que 35 están registradas para la secretaría general. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional del INE consideró improcedentes 34 candidaturas, por no cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria.

En dicho listado, es notoria la disparidad de género entre las y los contendientes, pues en el caso de la presidencia, hay 2 mujeres y 33 hombres mientras que para el de la secretaría, son 9 mujeres frente a 27 hombres.

El INE no consideró asegurar la paridad de género en la dirigencia de morena, a pesar de que en 2019 se promulgó la ley de paridad, que obliga a los partidos políticos a guardar este principio democrático en sus órganos internos.

Dado que el número de personas inscritas sobrepasa la cantidad estipulada para la elección, se realizará una encuesta de reconocimiento que dejará a seis personas para contender por cada uno de los dos cargos en proceso de renovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s