#28S Día Internacional para despenalizar la interrupción del embarazo

Cada 28 de septiembre a nivel mundial se llevan a cabo jornadas para exigir la despenalización del aborto. Desde 1990 comenzó a conmemorarse esta fecha en la región latinoamericana, que inició a partir de una propuesta realizada en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina.

En 2011, se retomó la propuesta a nivel global, como parte de una acción que alrededor del mundo, pone énfasis en la necesidad de que todos los gobiernos garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo a la interrupción legal del embarazo.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una exigencia feminista porque implica el reconocimiento de la autonomía corporal de las mujeres, a la vez que contribuye a desterrar los estereotipos sobre el destino irrenunciable de la maternidad. Asimismo, reafirma la laicidad del Estado.

En México actualmente sólo dos estados, la Ciudad de México y Oaxaca, han despenalizado el aborto en todas las causales, que incluyen haber sido víctima de violación, malformación del producto, peligro para la mujer y voluntad propia. En el resto de los estados, se mantienen infracciones en los códigos penales locales.

La lucha por la despenalización del aborto en nuestro país es intensa, y se trata de una legítima exigencia de las feministas para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s