El Protocolo para la paz política, instrumento contra la violencia de género en morena

El Protocolo para la paz política es una herramienta interna para prevenir, atender, reparar y sancionar la violencia política contra las mujeres en morena. Fue presentado por la secretaria nacional de mujeres, Carol Arriaga, el 27 de agosto de 2018.

Este instrumento, recoge la normatividad nacional e internacional que busca erradicar la violencia contra las mujeres, primordialmente la que se ejerce en espacios políticos, que limita su participación y por lo tanto la representatividad de la mitad de la población.

Para que la democracia sea una realidad, debe combatirse la violencia política en razón de género. Es por ello que morena, al reformar sus estatutos en 2018, incorporó un artículo transitorio que obliga al partido a emitir un protocolo de atención a la violencia contra las mujeres.

El Protocolo para la paz política, cumple este mandato estatutario. Así, en diciembre del 2019 el Comité Ejecutivo Nacional de morena lo aprobó; sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en un acto de obstaculización del avance de los derechos políticos de las mujeres, determinó su invalidez.

Al respecto, la secretaria nacional de mujeres Carol Arriaga expresó “Morena paso de ser un movimiento social muy libre a un Partido Político en el que hay responsabilidades y obligaciones, pero que eso no debe ser obstáculo sino comprometernos más para abanderar las causas sociales más justas y más sentidas, entre las que destaca la desigualdad política, pero también la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Ante esta situación que colocó al partido ante una omisión, en agosto del 2020 la Sale Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un falló por el que obliga a morena a contar con un protocolo contra la violencia política de género.

El Protocolo para la paz política es un avance en la defensa de los derechos de las mujeres que debe ser reconocido por el partido.

“Podemos avanzar, pero no retroceder, ni un paso atrás” Carol Arriaga

Descarga el Protocolo para la paz política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s