Mafalda es feminista

En 2018, frente al crecimiento de la llamada Marea Verde que se originó en Argentina durante el proceso de discusión legislativa por la despenalización del aborto en aquél país, grupos de la derecha provida utilizaron la imagen de Mafalda con pañuelo celeste. La respuesta de Quino, en su momento, fue que Mafalda portaría su contraparte: el pañuelo verde que lucha contra la estigmatización de la interrupción del embarazo. Por lo tanto, implícitamente el autor de la famosa tira cómica, aceptaba que Mafalda era feminista.

Cualquiera que haya disfrutado de la lucidez rebelde de la niña argentina que cautivó a Latinoamérica y el mundo, sabría que las tendencias hippies, revolucionarias y de izquierda de Mafalda la llevarían a estar en favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

En muchas de las tiras, se observa a Mafalda cuestionando el rol de género tradicional, ejemplificado por su propia madre. En la década de 1960, los cuestionamientos al modelo tradicional de familia que comenzaron a cundir en el mundo, que en su momento estaba caracterizado por la guerra fría, la aparición de un nuevo papel de la juventud que buscaba cambiar la estructura cultural así como el temor por los autoritarismos y la guerra nuclear. Mafalda representaba la posibilidad de cambiar las estructuras, y el propio Quino, autor de la obra, llegó a expresar que su personaje principal fue una niña porque ellas eran más inteligentes y suspicaces.

Sin duda, Mafalda nos dio lecciones de feminismo aunque éste no se nombrara explícitamente en la tira cómica, pues continuamente cuestionaba los límites impuestos a las mujeres, condenadas únicamente al espacio doméstico, preocupadas por la belleza, apariencia y maquillaje que representaban una cárcel para su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s