Entrevista con Hilda Vences, Directora del Centro Cultural FUCAM

Por: Celia Reyna

Entrevistamos a Hilda Vences, Directora del Centro Cultural FUCAM. ¡Conoce todo sobre este hospital especialista en cáncer de mama!

Celia Reyna: ¿Qué es FUCAM?

Hilda Vences: Fucam es una fundación privada sin fines de lucro que fue creada hace 20 años. Se ocupa de atender principalmente enfermedades relacionadas con la mama, especialmente el cáncer.

CR: ¿Cómo surge FUCAM?

HV: De un sueño, como creo que crecen todas las cosas importantes de esta vida, del sueño de nuestro fundador, el doctor Fernando Guiza. Él es ginecólogo de formación e inició haciendo las mastografías de pesquisa con una unidad móvil; de ahí se sumaron a este esfuerzo tanto la sociedad como el gobierno, algunas empresas y las mismas pacientes: así fue que se creó este hospital en pro de la mujer.

CR: ¿Qué es lo que FUCAM le brinda a las mujeres?

HV: Les ofrece un tratamiento integral y eso es importante destacarlo, porque trabajamos con un proceso de varios pasos: el acompañamiento emocional y médico, desde el tema de la detección oportuna hasta una reconstrucción mamaria.  Ofrecemos todo el acompañamiento que requieren las pacientes y la familia que las acompaña.

CR: FUCAM inició en la Ciudad de México, pero ya tiene una sede en Oaxaca y próximamente en Morelos, ¿cómo han crecido en estos casi veinte años?

HV: La necesidad de atender a las mujeres de todo el país es prioritaria y FUCAM Ciudad de México empezó a ser insuficiente; por ello buscamos cómo podríamos llegar a las pacientes de otros estados y en 2016 se desarrolló FUCAM Oaxaca, que está funcionando al 100% desde hace cerca de cuatro años. El último esfuerzo que hemos impulsado es el de Morelos, lugar donde ya se hacen mastografías con unidades móviles.

CR: ¿El tratamiento para una mujer diagnosticada con cáncer de mama es muy costoso?

HV: Muy pocas personas tienen la posibilidad de pagar un tratamiento de esa magnitud, sin duda es muy costoso. En FUCAM siempre hemos manejado que trabajamos en pro de la mujer y al principio hablábamos mucho de aquellas de escasos recursos, pero realmente el cáncer de mama es un tema costoso en general, por ello ahora nos referimos a mujeres vulnerables, ya que todas podemos serlo en algún momento.

CR: ¿Cuáles son los servicios que ofrecen en esta fundación?

HV: En un principio era sólo la mastografía, sin embargo fuimos desarrollando un tratamiento integral, donde se ofrecen consultas ginecológicas, ultrasonidos; tenemos todo el equipo para practicar un sinfín de estudios en pro de la salud de las mujeres.

Ahora pueden consultar con un especialista en cáncer pero también con un nutriólogo o un tanatólogo, u obtener ayuda psiquiátrica. Se trata de un tratamiento en donde se cubren todas las enfermedades de la mama, incluido el cáncer.

CR: ¿Todas las mujeres pueden venir a solicitar la atención médica al FUCAM?

HV: Sí, somos una institución abierta a toda la población, tenemos esquemas de tratamiento para todas las que puedan y deseen venir a nuestras instalaciones.

CR: ¿De dónde obtiene los recursos FUCAM para apoyar a las mujeres?

HV: De muchos esfuerzos: donativos tanto de personas muy involucradas con la causa  como de empresas, también recibimos ayuda de las mismas pacientes y anteriormente obteníamos recursos del Seguro Popular.

Actualmente contamos con un Centro Cultural que se encarga de realizar eventos, convenciones y congresos; llevamos a cabo la Carrera FUCAM y tenemos un equipo de voluntariado que se encarga de realizar actividades con empresas y con la sociedad en general para recaudar fondos.

Sin embargo, lo más importante son los donativos que la gente hace de forma recurrente por medio del link que tenemos en nuestra página web. https://www.fucam.org.mx/fucam.html

CR: ¿A qué se refieren con la frase “Que el cáncer de mama sea una enfermedad del pasado”?

HV: Se trata de una frase de nuestro fundador y la idea es que todos trabajemos en pro de la detección oportuna, porque sólo así podemos tratarlo y curarlo a tiempo.

CR: ¿La pandemia por COVID-19 ha afectado las donaciones que reciben?

Sí, hay empresas que nos daban donativos recurrentes y ahora los han detenido; la situación nos ha afectado mucho y lo peor es que las pacientes no pueden detener sus tratamientos, las quimioterapias son impostergables ya que como todos sabemos el cáncer no espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s