La detección temprana del cáncer de mama salva tu vida. ¡Toca tus senos cada mes!

Por: Celia Reyna

Entrevistamos a la doctora Irasema Apodaca Ramos, quien es especialista en Ginecología y Obstetricia y tiene Alta Especialidad en Cirugía Oncológica de mama. Ella forma parte del personal médico del FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama).

Ella nos habló sobre la importancia de que las mujeres se toquen o autoexploren sus senos cada mes, lo cual permite detectar de forma temprana el cáncer y así poder salvar nuestra vida. Lo debes hacer frente a un espejo, con los dedos en dirección de las manecillas del reloj, y sin olvidar tocar tu axila.

El de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres en México y a nivel mundial. En nuestro país esta enfermedad ocupa el octavo lugar de las causas de mortalidad más frecuentes.

Celia Reyna: ¿Qué es el cáncer de mama?

Irasema Apodaca: Es cuando en las mamas se produce un crecimiento rápido y descontrolado de las células.  

CR: ¿Cómo se dan cuenta las mujeres de que pudieran tener cáncer de mama?

IA: Cuando una mujer se da cuenta de que algo está pasando es porque probablemente ya no sea una detección tan temprana, por ello es muy importante la autoexploración mensual, puesto que hay cambios que se presentan tales como enrojecimiento, hinchazón, retracción o hundimiento de la piel o el pezón; piel de naranja, bolitas o cualquier cambio repentino puede ser una señal de alarma.

CR: ¿A dónde acudir si ya detecté algo anormal en mis senos?

IA: Lo primero es buscar atención médica especializada, por ejemplo, todas las mujeres pueden venir a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). Aquí les hacemos una revisión para ver qué está pasando.

La prevención es lo más importante en torno al cáncer, y por ello se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se hagan una mastografía de forma anual, aunque si eres menor de 40 años y notas algún cambio en tus senos debes asistir cuanto antes a un chequeo médico.

CR: ¿Qué es la mastografía?

IA: Es una radiografía de la mama; hay distintas proyecciones y estudios complementarios pero es muy importante porque al momento de hacerla obtenemos ciertos hallazgos sobre el tejido que son muy pequeños y no se alcanzan a tocar. La mastografía ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama en un 30 por ciento.

CR: ¿El cáncer de mama es curable?

IA: Si es detectado a tiempo sí, ahora hay muchísimos tratamientos, todo depende del tipo de tumor y la etapa en la que se encuentre, por eso es importante que, aunque no tengan ningún síntoma, acudan cada año a realizarse su mastografía y se autoexploren cada mes.

CR: ¿El cáncer se puede regar, por así decirlo, en otros órganos del cuerpo?

IA: En las etapas tempranas el cáncer está confinado hacia la mama, pero tiene la capacidad de migrar a otras partes del cuerpo. El primer lugar donde se va es a la axila, sin embargo ahí todavía estamos hablando de una enfermedad local, por eso cuando hacemos un diagnóstico realizamos estudios para ver que no se haya ido a otros órganos, lo que se conoce como metástasis.

CR: ¿Cuál es el consejo para las mujeres que ya han detectado algo en sus senos?

IA: Que busquen atención médica, no siempre es algo malo. En la mama también hay patologías benignas, no siempre se trata de un cáncer y es necesario hacerse los exámenes oportunos.

CR: Cuando tenemos un diagnóstico de cáncer, ¿qué tratamiento se sigue?

IA: Este dependerá del tipo de cáncer y en qué etapa se encuentre, los tratamientos son distintos para cada persona.

CR: ¿Por qué no se deben dejar de lado el tratamiento médico por la medicina alternativa o milagrosa?

IA: Si el personal médico de FUCAM no les recomendó un tratamiento de primera línea, es porque no es el mejor para la paciente. Cuando nuestras pacientes quieren llevar un tratamiento alternativo les preguntamos en qué consisten para saber si interfiere con el médico. Podemos respetar sus decisiones, pero no los recomendamos.

CR: ¿Cuál es el consejo que podría darle a la familia de una mujer diagnosticada con cáncer de mama?

IA: Mi consejo para la familia es que le brinden un apoyo total, tanto físico como emocional, ya que son sus familias quienes les dan fuerza a las mujeres durante su tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s