Matilde Montoya, primera médica mexicana y defensora de la dignificación de la partería

La primera mujer profesionista en México estudió Medicina, y se graduó en 1887. Su nombre era Matilde Montoya, y en su momento contar con una mujer en esa rama fue una gran novedad. Ella estudió en la Facultad de Medicina, y aunque muchos estudiantes y profesores varones consideraban que una mujer no debía estar en espacios donde se estudiara el cuerpo humano, el propio presidente Porfirio Díaz intervino para que se le permitiera continuar.

Matilde Montoya fue hija de un reconocido médico, José María Montoya, quien impulsó su curiosidad y la apoyó en su interés por los estudios. Primero estudió partería, que en la época era una profesión reservada a las mujeres. Posteriormente, cuando ya se había graduado, decidió seguir estudiando y solicitó su inscripción a la Escuela Nacional de Medicina, y fue aceptada en 1882.

El gobierno mexicano apoyó a Matilde para sus estudios, pues su padre había muerto cuando ella era aun muy joven. Aunque durante su estadía en la Universidad sufrió reiteradas críticas por parte de profesores y compañeros, también hubo quienes la apoyaron, como el director, doctor Francisco Ortega.

De esta forma, pudo concluir exitosamente y recibir su título de Médica. Así, ejerció su profesión en el área de cirugía y obstetricia. Además de dedicarse a su labor profesional, Matilde se empeñó en emprender actividades filantrópicas y colaboró con la formación de obreras de la Ciudad de México. También insistió dentro de su gremio para dignificar la labor de las parteras mexicanas, que muchos médicos varones consideraban inferior o anti-científica.

Matilde Montoya es un gran ejemplo de los logros de las mujeres, que se empeñaron en cambiar la mirada masculina y patriarcal de los varones de su época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s