El Protocolo para la Paz Política: un arduo camino contra la violencia de género hacia las mujeres en morena

Por: Carol Arriaga

El 15 de octubre del 2020, el Comité Ejecutivo Nacional de morena aprobó en lo general el Protocolo para la paz política, un instrumento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género dentro del partido.

Celebramos este avance importantísimo para contar con una herramienta que nos permita militar en un espacio libre de violencias machistas; sin embargo, es importante reconocer el arduo camino que hemos tenido que seguir, el cual todavía no termina.

El Protocolo es un trabajo que marca la ruta a seguir para que en morena no se toleren más las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres. Además, es un compromiso ante Naciones Unidas que data desde octubre de 2017, fecha en la que iniciamos con esta labor. A principios de agosto de 2018 ya contábamos con una primera versión del Protocolo. Luego, este instrumento se nutrió con la experiencia compartida por otras mujeres y es resultado del trabajo de numerosos especialistas.

Sin embargo, en vez de plantear su aprobación en el Congreso, órgano máximo del partido, en la reforma estatutaria se incorporó un artículo transitorio que obligaba al CEN, en coordinación con la Comisión de Honestidad y Justicia, a proponer e instrumentar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres.

Atender a las víctimas de violencias machistas es fundamental en un partido que debe escuchar el clamor ciudadano que pide la construcción de entornos libres de toda acción que vulnere la seguridad de las mujeres.

Carol Arriaga

Hacia finales de ese año el INE validó dicha reforma. Dado que el Protocolo ya se había elaborado con anterioridad, se presentó en diversas ocasiones y con insistencia ante las instancias partidistas, pero la respuesta que se obtuvo fue la omisión y el rechazo. Ello no impidió que lo divulgáramos, aún con limitados recursos, alrededor del país.

Atender a las víctimas de violencias machistas es fundamental en un partido que debe escuchar el clamor ciudadano que pide la construcción de entornos libres de toda acción que vulnere la seguridad de las mujeres. Por eso, no cesamos en señalar la urgencia de la aprobación y puesta en marcha del Protocolo, que tendrá que erigirse como la vía institucional para atender a las víctimas de forma interna y con una mirada feminista.

Fue hasta diciembre de 2019 que el CEN tuvo a bien aprobarlo, dada la indiferencia mostrada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Sin embargo, en un revés que no puede explicarse más que por las pugnas políticas internas del partido, la Comisión lo invalidó, vulnerando los derechos políticos de las mujeres, su seguridad y sobre todo, echando atrás el arduo trabajo realizado por la Secretaría de Mujeres. Sin embargo, en agosto de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervino mediante un fallo y obligó a morena a contar con un protocolo, de acuerdo con la reforma a su estatuto.

La convicción de morena de ser una opción política verdaderamente justa debe iniciar en casa. Emprender el camino para cambiar las estructuras patriarcales brindando atención prioritaria a un tema urgente del país, como lo son las violencias machistas, no es sencillo. Por esa razón el Protocolo para la paz política habla en positivo, porque apela a la construcción de entornos seguros para todas y todos, que es una cuestión fundamental para construir la paz. Su reciente aprobación en lo general por el CEN es un paso más dentro del largo camino que seguiremos transitado las mujeres en la lucha por ejercer con plena igualdad nuestros derechos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s