La Ley Olimpia avanza hacia el nivel federal

El 4 de noviembre del 2020 la Ley Olimpia en contra de la violencia digital, fue aprobada por las Comisiones Unidas por la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, con lo que el camino para hacer realidad la seguridad digital de las mujeres, avanza en México.

Un grupo de mujeres acudió a las afueras del Senado para manifestarse en favor de esta ley, que busca tipificar la violencia digital en el Código Penal Federal, la cual se manifiesta mediante la difusión de contenido digital que vulnera la intimidad de las mujeres. Toda acción dolosa en la que se distribuyan contenidos de índole sexual, podrán ser castigados hasta con seis años de prisión, o con multas que van de las quinientas a mil Unidades de Medida Actualizadas (UMA).

Para los casos en que el delito sea cometido por un cónyuge, concubinario o concubina, la pena podría aumentar hasta la mitad, así como si es realizado por una persona de confianza de la víctima.

La violencia digital que se ha vuelto cada vez más frecuente, y afecta especialmente a las mujeres jóvenes y actualmente en México 16 estados han aprobado leyes impulsadas por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital, en acompañamiento del Frente Nacional para la Sororidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s