“El país y el mundo requieren de las mujeres”: entrevista con Matilde Testa, alcaldesa suplente de Acapulco

La Regeneración: ¿Nos podría platicar acerca de usted y de su trabajo como militante de morena?

Soy Matilde Testa García y soy de Acapulco Guerrero; nací en Pie de la Cuesta y soy fundadora de morena. Actualmente soy consejera estatal de morena en Acapulco y comencé a militar en el partido desde que era movimiento. Actualmente soy alcaldesa suplente de Acapulco.

En el estado participé en la recolección de firmas y fundamos el partido. Acompañé al registro en Chilpancingo y posteriormente erigimos la asamblea del distrito número 4. Desde entonces, no he parado de militar en el partido ni de trabajar.

A partir de que quedé electa como consejera, decidí reanudar mis estudios académicos, porque en mi juventud, por la muerte de mi padre, tuve que trabajar y no pude seguir estudiando. En ese tiempo estudiaba enfermería y tuve que trabajar para poder mantener a mi hermano pequeño.

Después continué con mis estudios, en una preparatoria abierta de Acapulco y entré a estudiar la licenciatura en Derecho; comencé en 2017 y en el mes de abril me gradué. También decidí comenzar inmediatamente la maestría en administración de negocios.

Sé que para trabajar en la política debemos estar muy preparadas y por eso decidí seguir estudiando un posgrado. Sin embargo, desafortunadamente he vivido en carne propia la violencia pues he recibido ataques por parte de militantes de mi propio partido, considero que por haber crecido tanto al haber sido electa consejera y después suplente de la presidencia municipal.

Me han dicho que no tengo la suficiente preparación académica y a pesar de ello, he decidido seguir con mis estudios y en mi juventud hice una carrera técnica; he hecho talleres y diplomados. Estoy preparada, pero es importante reconocer que la Constitución Política establece que, para tener un cargo, sólo necesitamos leer y escribir.

Sin embargo, a las mujeres nos atacan por cualquier tema. Yo no pude estudiar por mi situación familiar, pero me he superado y he apoyado a mi familia a salir adelante. En mi caso me he desarrollado en la política sola, con mi esfuerzo y trabajo. He recorrido colonias para morena. Iniciamos en las colonias y repartiendo el periódico Regeneración.

Ahora que soy suplente de la presidencia sigo trabajando en la calle, escuchando a la ciudadanía y haciendo las gestiones que se necesitan. La política debe ser una herramienta para ayudar a los demás.

La Regeneración: Como mujer, ¿cuál es la importancia de haberse graduado recientemente?

Personalmente me siento realizada, porque fue algo que soñé mucho tiempo. Tener una licenciatura ha sido muy satisfactorio para mí y en lo profesional sé que me va a abrir las puertas y no hay forma de que continúen diciéndome que no estoy preparada.

Ahora estudio la maestría para sentirme más completa profesionalmente. Siento que me falta más porque una licenciatura ya no es suficiente. Hoy se exige más que sólo la licenciatura y al terminar la maestría estoy segura de que dejaré de recibir ataques para desarrollarme en la política.

La Regeneración: ¿Cómo la política le ha ayudado a crecer como persona?

La política ha sido un medio de crecimiento personal. Siento que es algo que me encanta; aquí ha sucedido algo muy bonito porque siento que tengo mucha aceptación entre la gente por mi forma de hacer política.

He ganado muchos adeptos porque por primera vez ven a una política diferente y de mano con la gente. A mí me puedes ver caminando en la calle, aunque me dicen que siendo suplente de uno de los municipios más importantes del estado. Yo estoy sirviendo a la gente y para eso utilizo la herramienta de la política. Hoy en día soy conocida por mucha gente y muchas personas y medios de comunicación acuden a mis convocatorias.

La Regeneración: ¿Nos podría dar un mensaje sobre la importancia de involucrarnos en política?

El país y el mundo requieren de las mujeres. Las mujeres somos más visionarias y tenemos un sentido muy particular que nos ayuda a tener otra mentalidad para resolver los problemas. En Acapulco, por ejemplo, no creían que una mujer fuera a ganar; pero el factor para que ganara fue que las mujeres salimos a la calle por nuestras familias y a resolver los problemas. Ya no podemos estar sólo en casa. Tenemos que salir y aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo.

Un comentario

  • Citlalit Andrea Hernández Sánchez

    Muy cierto,las mujeres no solo aportamos un granito de arena,somos igualdad porque tenemos sabiduría,solo hay que cambiar la filosofía . aportamos igual o más que el sexo opuesto,solo que somos emocionales ,hay qué tener en claro un elemento basico señora Matilde la humildad y un corazón noble y usted lo tiene,no lo cambie nunca,bendiciones maty fué un placer conocerte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s