Violencia obstétrica. Entrevista con la diputada federal Mildred Ávila

En noviembre de 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar el concepto “violencia obstétrica” y, a través de esta modificación, garantizar que se brinden servicios de salud libres de prácticas en contra del cuerpo de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Con 398 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, se avaló y envió a la Cámara Alta para su examen y ratificación. La iniciativa fue presentada por la diputada Mildred Ávila de morena, quien señaló que la violencia obstétrica es un reflejo de las desventajas que enfrentan las mujeres en función de su salud reproductiva.

En México, señaló, el 33.4% de mujeres que recibieron atención médica durante su embarazo o parto señalaron que habían sufrido algún tipo de violencia obstétrica. Una de las acciones más graves en este sentido es la presión que se ejerce para aceptar una esterilización o incluso realizarla sin consentimiento previo.

Debido a todo lo anterior, conversamos con la diputada federal Mildred Ávila sobre esta iniciativa.

Karla Motte: ¿Por qué es importante incorporar el concepto de violencia obstétrica en la legislación de nuestro país?

Diputada Mildred Ávila: Una de las violencias que han sido recurrentes y se encontraba naturalizada es la violencia obstétrica durante el embarazo, el parto y el puerperio, la cual refleja grandes desventajas para la salud sexual y reproductiva.

KM: ¿Cuáles son las prácticas que propone incorporar como violencia obstétrica?

DMA: En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se busca añadir específicamente la violencia obstétrica, que está definida como toda acción realizada por el personal de salud que dañe, denigre o afecte a la mujer durante el parto o el puerperio, mientras recibe atención médica o que implique un trato deshumanizado, que atente contra su vida o contra su dignidad e integridad.

Una de estas acciones es el maltrato en la atención obstétrica, como los gritos y regaños durante el parto o la cesárea. También la presión que se ejerce para imponer métodos de anticoncepción sin consentimiento, como colocar un dispositivo o esterilizar sin previo aviso. Además, se abusa muchas veces de la medicación o se cometen omisiones tales como la falta de atención o atender de manera tardía.

Hemos visto a mujeres que terminan pariendo en la banqueta o en el taxi, o que las ponen a caminar hasta que se les rompe la fuente, sin que medie una atención oportuna. También hay casos en los que los doctores les niegan la información sobre su parto o su bebé o bien no lo hacen a tiempo.

KM: ¿Qué hace falta en México para que se respeten los procesos del embarazo, el parto y el puerperio?

DMA: Poder visibilizar a la violencia obstétrica, que aunque está considerada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también requiere de una pena cuando alguien la cometa. Una de mis iniciativas en la materia es sancionarla a través del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente me gustaría agregar que el combate a la la violencia obstétrica debe visibilizar la carga que tenemos las mujeres en nuestro rol reproductivo. Debemos tener derecho a ser tratadas de manera digna, ya que además cargamos con una serie de tareas que van de la mano con la crianza y el cuidado de nuestros hijos e hijas. Por eso es importante reorientar la atención a la salud y que las instituciones atiendan las desigualdades históricas que muchas mujeres han padecido, a la par de reducir la mortalidad materna. Eso puede ayudar a evitar complicaciones y garantizar un trato digno y respetuoso al optar por un parto con o sin cesárea o decidir si queremos o no emplear un método anticonceptivo en lugar de la esterilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s