Discutirá INE acuerdo para asegurar la paridad en gubernaturas a elección en 2021

El día de hoy, 6 de noviembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral discutirá un acuerdo para asegurar la paridad en las gubernaturas que se elegirán en 2021. Siguiendo la ley de paridad que fue aprobada en junio del presente año, se emitirán los criterios para que 8 de las quince gubernaturas sean para mujeres.

El predictamen que será discutido, establece que de los quince cargos que serán electos, si 8 de éstos son ocupados por mujeres, más el que actualmente ostenta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entonces habría alrededor de 28 % de mujeres, con lo que se reduciría la brecha. Sin embargo, aun en este escenario, no alcanzaríamos la paridad.

En caso de plantear la paridad total, tal y como lo mandata la Ley, las postulaciones a las 15 gubernaturas debían ser para mujeres. Sin embargo, asumiendo que estamos ante un proceso gradual, se ha planteado que sean ocho los cargos para mujeres.

La discusión del predictamen, y la eventual cristalización de la paridad para las gubernaturas a elección en 2021, se avanzará significativamente en el mandato constitucional de paridad en todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s