“La 4T es feminista”: Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero

En la conferencia mañanera del 25 de noviembre del 2020, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas durante el gobierno dictatorial de Trujillo en República Dominicana.

La Secretaria Sánchez Cordero llamó a todas las mujeres a luchas por nuestros derechos. Entre otras cosas, también reconoció que contrarrestar la violencia hacia las mujeres es un gran reto, pues está presente en múltiples espacios, tanto públicos como privados. Asimismo explicó que el feminismo es un movimiento necesario, en el proceso de cambio para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres, así como la igualdad. Reiteró que la Cuarta Transformación es feminista.

Explicó que 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 manifiestan que sienten miedo al transitar por las calles. Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres al ser víctimas de violación, mientras que en los ámbitos escolares prevalece la violencia.

Cada año, continuó, alrededor de 3,800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas. Por lo tanto, reconoció que el tema de la violencia implica una deuda histórica, por lo que no debe permitirse la impunidad, y el Estado debe hacerse responsable de estas cifras, además de dar seguimiento y justicia a cada uno de los casos.

Explicó que Explicó que México ha elaborado diferentes mecanismos de atención a la violencia hacia las mujeres, como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia. Por primera vez,  además, a través del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) hay una colaboración interinstitucional para atender esta grave situación en nuestro país.

Olga Sánchez Cordero, además, explicó los objetivos de los programas para prevenir y desactivar las violencias, en los que se involucran diversas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Cultura o el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia y la Secretaría de Salud.

Para finalizar, la secretaria Sánchez Cordero expresó que todas y todos podemos aportar al cambio cultural necesario para acabar con la violencia hacia las mujeres. El gobierno, dijo, asume la responsabilidad de garantizar todos los derechos de las mujeres, y construir la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s