Denuncia Verónica Lomelí, regidora de Jalisco, violencia política de género

La Regeneración / 12 de diciembre, 2020

Desde el  momento en que fui electa regidora en Poncitlán, Jalisco, en 2018, empezó la violencia contra mi persona, noté anomalías y yo no quise ser parte de la corrupción que lleva décadas en el municipio, afirmó Verónica Lomelí Rodríguez.

Yo quiero recordarles que soy activista antes que política y me sumé al Movimiento de Regeneración Nacional, a Morena, porque queremos hacer política de la buena, queremos encaminarnos a esta Cuarta Transformación, en la que las mujeres tenemos nuestro lugar, vamos por la paridad, la igualdad y la sororidad que no termina de llegar.

El  pasado 24 de noviembre presenté ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana una denuncia por violencia política contra el alcalde, Luis Miguel Núñez, y el secretario general, Javier Zamora, quienes pertenecen al partido Movimiento Ciudadano.

Es una violencia sistemática y creciente, quienes lideran las agresiones son el alcalde y su secretario general, sin embargo, vergonzosamente tengo que decir que también las mujeres violentamos a otras mujeres, y es el caso de la regidora, Julia Carrillo Ulloa, que pese a que preside la Comisión de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, se sumó a las agresiones que me hacen en el cabildo.

Como son mayoría ni siquiera dejan que ejerza mis derechos, si voy a hablar dicen que no les interesa mi opinión, tampoco registran mis participaciones ni mis votos en las actas.

Quiero ser muy enfática en los siguientes puntos, que describen los tipos de violencia que están haciendo:

1.-Los agresores actúan con negligencia al omitir realizar sus funciones de acuerdo a lo que la ley marca.

2.-Incurren en  humillaciones y rechazo que, al ser ejercido dentro de la esfera pública, menoscaban el ejercicio efectivo de mis derechos políticos para desempeñar mi cargo como regidora, así como el libre desarrollo de la función pública.

3.-Al ser la única regidora tratada de esta forma, de entre las y los regidores que integramos el pleno del Ayuntamiento de Poncitlán, tiene un impacto diferenciado que impide realizar una actividad que implica que influya en la toma de decisiones y que es inherente al ejercicio de mi cargo. Esto sucede por ejemplo, en las sesiones del Ayuntamiento no me mandan anexos completos y cómo maduro así yo un voto, al exigir la información, como son mayoría someten a votación cualquier solicitud que yo haga, así sea ciudadana o para ejercer mis actividades de mis comisiones.

Se somete a votación en el pleno si se puede brindar o no información pública para emitir mi voto, de ese tamaño es la violencia. Quiero recalcar que no es un capricho, que son mis derechos, soy una edil igual que los demás, somos 11 en la mesa y solamente yo recibo ese trato.

El 7 de diciembre se rindieron alegatos en la demanda y decidí que las acciones se centrarán en los agresores primordiales, el alcalde Núñez López y el secretario general, Zamora Reyes, dejando fuera a la regidora Julia Carrillo Ulloa, quien alienta la violencia política, pero a ella le digo lo siguiente:

Morena no es igual que los otros partidos, y desde el 7 de diciembre la dejo fuera de esta denuncia, pero si ella insiste en seguir siendo comparsa de quienes ejercen esta violencia interpondré una segunda denuncia, en la que integraré acciones que se están llevando a cabo, por ejemplo están violando las medidas precautorias que dio el IEPC, de qué tamaño es Movimiento Ciudadano que no entiende, y está violando las medidas que se dictaron.

Yo no voy a parar, ni un paso atrás en la lucha de nuestros derechos políticos y por sororidad se lo digo a la regidora Julia: la he dejado fuera de esta primera denuncia. Otras mujeres me dicen preguntan que por qué denunció a una mujer, pero les respondo que hay agresores hombres y agresoras mujeres, y queremos paridad, igualdad y respeto, pero ella está faltando a la sororidad conmigo, y más presidiendo la Comisión de Igualdad.

La regidora Verónica Lomelí hizo un llamado a todas las mujeres de morena que están pasando por una situación similar, que sabe son muchas:

 Denuncien, levantemos la voz juntas, porque si estamos solas nos puede dar miedo, nos sentimos vulnerables, pero acompañadas somos más fuertes, por eso estoy levantando la voz y una red de mujeres me acompaña, tejamos redes seamos sororas.

Las mujeres hoy tenemos que ir por la paridad porque quieren seguir por la misma estrategia del régimen pasado, quieren que sirvamos de adorno y esto se acabó. Las mujeres estamos luchando por los 10 municipios más grandes que tiene Jalisco y que los hombres no quieren dar su brazo a torcer y aceptar que una mujer ya puede y debe gobernar. Levanten la mano para diputaciones locales, federales y presidencias municipales porque nadie nos está regalando nada. Son nuestros espacios. 


Interpone Verónica Lomelí, regidora de Poncitlán, segunda denuncia por violencia política de género

El día de hoy acudo nuevamente a presentar una segunda demanda ante el IEPC por violencia política. El 24 de noviembre de año pasado presenté la primera, se dictaron medidas cautelares el día 30 del mismo mes y el 24 de diciembre se dictó la resolución que determinó violencia política por parte del Presidente municipal Luis Miguel Núñez López y el Secretario General Javier Zamora Reyes del municipio de Poncitlán, Jalisco. Sin embargo, hoy nuevamente reiteré que dichos funcionarios, han violado las medidas cautelares de la función que ejerzo como Regidora en el municipio, de tal manera que es permanente la violencia institucional que se ejerce contra esta servidora, además agrego en mi denuncia al Director Jurídico Omar Mauricio Monteón Contreras.

He sido víctima de burlas, risas, omisión de mis intervenciones en las sesiones de Cabildo y además, han supresión de las videograbaciones oficiales, en mis intervenciones, además de publicar los Acuerdos sin considerar mis opiniones ni mis votos en contra, antes de ser aprobadas ante el pleno, aprovechándose de ser mayoría.

Aunado a ello, el Director Jurídico y el personal a su cargo, son quienes despliegan la defensa jurídica de ellos, ejerciendo parcialidad hacia mi persona

Solicito a esta instancia encargada de hacer valer los derechos políticos y al Tribunal Electoral Sala Guadalajara, para que procedan a incluir a estos funcionarios en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

Atentamente

Guadalajara, Jal., a 19 de enero de 2021.

Verónica Lomelí

Regidora de Poncitlán

MORENA

3 comentarios

  • Lilia Verónica Lomelí Rodríguez

    Iepc Jalisco
    Ni un paso atrás!

    Movimiento Ciudadano
    #BastaDeViolenciaPolítica 🖐️♀️

    Me gusta

  • Los derechos a ejercer su función jamás debe de ser vulnerado hay que tener la gallardía de reconocer cuando una persona vale y más cuando defiende los derechos del pueblo.
    Conozco personalmente a la regidora y siempre ha destacado por poner primero a la gente ante que la complacencia del silencio
    No debemos callar cuando se quita salud, voz y todo bienestar a las personas .tan culpable del mal es quien lo hace como quien calla por cobardía. Hacen falta más mujeres como la regidora Lomelí para pizar las injusticias.

    Me gusta

    • No daré ni un paso atrás, esta lucha #EsPorTodas. Seré la primera mujer de morena en Jalisco en lograr registrar en lista nacional de agresores en INE, por violencia política en razón de género. #AdiósALosMachirrines.
      Gracias por acompaña este difícil camino.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s