Delfina Gómez fortalece la paridad en el Gabinete de la Cuarta Transformación

El 21 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de la maestra Delfina Gómez como nueva Secretaria de Educación, en sustitución de Esteban Moctezuma quien fue nombrado Embajador de México en Estados Unidos. La presencia de la maestra Delfina, otorga una mayor composición femenina en el gabinete presidencial, que por primera vez en la Historia es paritario.

Con nueve mujeres al frente de las Secretarías de Estado, y diez hombres, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple con una exigencia de las mujeres en política, que es intervenir en la vida pública dando representatividad a la mitad de la población: las mujeres. La paridad, que en México se ha ido trabajando y consolidando desde hace varios lustros, tiene en el gabinete una de sus expresiones de mayor importancia, pues son cargos ejecutivos de alto rango que tradicionalmente habían sido ocupados mayoritariamente por varones.

La maestra Delfina Gómez es senadora con licencia, y se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco. Fue candidata a gobernadora del Estado de México y también ocupó el cargo de Delegada federal en los programas del Bienestar.

Delfina Gómez fue docente de educación básica, maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. También cuenta con una segunda maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por primera vez una maestra con experiencia en aulas de educación básica ejercerá el alto encargo, fortaleciendo tanto a la educación en nuestro país, como a la paridad.

Con Delfina Gómez y Tatiana Clouthier, recientemente nombrada Secretaria de Economía, son nueve mujeres frente a  secretarías de Estado:

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s