Aprobada en Argentina la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Durante la madrugada de ayer, el Senado argentino aprobó la reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, tras una larga sesión en la que se expresó la importancia de implementar este derecho para garantizar la salud integral de las mujeres.

La iniciativa para despenalizar el aborto en ese país, fue nuevamente discutida y a diferencia del 2018, año en que se rechazó, esta vez sí fue aprobada gracias a un contexto más favorable pues desde la campaña del actual presidente, Alberto Fernández, se expresó que las mujeres debían contar con todos los derechos para decidir sobre sus cuerpos y su destino.

En 2018 la ley fue rechazada por siete votos en el Senado, y en este año 2020 ganó por nueve votos, pues varios de los senadores que habían votado en contra rectificaron su voto y en esta ocasión votaron a favor. La votación quedó de la siguiente manera: 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

De esta forma, la interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación. De esta forma, Argentina se pone a la vanguardia en torno a los derechos de las mujeres, pues se permite que ellas decidan sobre sus cuerpos, a pesar de la oposición del conservadurismo religioso, que condena esta práctica y apela a la criminalización de las mujeres.

El presidente Alberto Fernández, celebró esta decisión legislativa, que representa un enorme avance para la llamada “marea verde” en toda América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s