Aprueban reforma que considera violencia simbólica los certámenes de belleza

El día 3 de febrero de 2021 se aprobó con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones el dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que clasifica los certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres. 

El objeto prohibitivo de esta medida es que las instituciones públicas de ninguna manera patrocinen asignando recursos públicos, subsidios o cualquier tipo de apoyo a la realización de certámenes, concursos, competencias que promueven estereotipos de belleza femenina que cosifiquen a las mujeres al evaluar su apariencia física.

Cabe destacar que se define como violencia simbólica a “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

La reforma incorpora la figura de violencia mediática como una forma de violencia simbólica, entendida como la exposición de contenidos que promuevan estereotipos de género, la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación o cualquier forma de violencia contra las mujeres a través de cualquier medio de comunicación.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores. Definitivamente este es un gran avance en materia legislativa en la lucha contra la violencia y la protección de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres de México.

¡¡ Enhorabuena !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s