Margarita Chorné primera mujer odontóloga en México

Desde el 2014 cada 9 de febrero se celebra en México el día de las y los odontólogos.

Margarita Chorné Salazar fue la primera odontóloga mexicana y primera mujer en obtener un título profesional en América Latina. Presentó su examen profesional un 18 de enero de 1886 en la en la Escuela Nacional de Medicina tras varios años de haberse vinculado con el oficio de su padre y su hermano. Margarita empezó por recibir a los pacientes, anotar sus nombres, lavar y guardar el instrumental y poco a poco su padre dejó que atendiera a los pacientes que llegaban  al consultorio que tenían en la calle de Mesones, de lo que ahora es el centro de la Ciudad de México.

Cuando Margarita se graduó el diario La voz de México, narró un 20 de enero de 1886:

“los señores podrán ponerse en manos de una joven diestra e inteligente que les evite las mortificaciones que les causa el tener que sujetarse a ser operados por las manos de hombre que por hábiles que sean, nunca tienen la delicada finura de las manos de la mujer.”

Margarita nació en el seno de una familia acomodada de la capital en la calle que ahora se conoce como República del Salvador, su padre fue Agustín Chorné y Campos reconocido cirujano dentista descendiente de franceses orfebres dedicados a la joyería, y su madre fue Paz Salazar cuya familia era ceracana a la emperatriz Carlota de Habsburgo. Quizás el reto principal de esta mujer pionera de la odontología fue convencer a su madre de que le permitiera estudiar y ejercer esta carrera que no era propia de las mujeres de la época, pero finalmente sus padres cedieron y su padre fue su principal mentor.

Margarita fue la primera de tres mujeres que se graduaron en el siglo XIX, las siguientes fueron Cleotilde Leonida Castañeda y Mónica Correa, la historia de estas tres mujeres cobra relevancia en la historia de las mujeres por ser punta de lanza en una profesión que sólo era para hombres.

Fuente: Martha Díaz de Kuri, Margarita Chorné y Salazar, la primera mujer titulada en América Latina, México, Demac, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s