#11F Día de las mujeres y las niñas en la ciencia. Las primeras científicas mexicanas

El 11 de febrero fue aprobado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, para visibilizar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, lograr el acceso y la participación igualitaria y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Cada vez son más las mujeres que se desempeñan en disciplinas relacionadas con la ciencias, y aunque aún hay mucho camino que recorrer para sortear obstáculos relacionados con la brecha de género y para ello es importante reconocer y divulgar la participación histórica de las mujeres en todas las áreas del quehacer científico con el objeto también de romper estereotipos de género en la ciencia.

Las primeras mexicanas en las ciencias

Matilde Montoya Lafragua fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de medicina en 1887 y en apoyar la partería.

En el ramo de la odontología destacó Margarita Chorné y Salazar, al ser primera odontóloga y la primera en graduarse en este campo en América Latina en 1886.

Ya entrado el siglo XIX, Enriqueta González Baz nacida en 1915 fue la primera mujer matemática titulada en México.

En el campo de la biología, en 1929 año en que la universidad logra su autonomía, Helia Bravo Hollis se gradúa como la primera bióloga del país.

Alejandra Jáidar Matalobos nació en 1938 y fue la primera mujer graduada en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Silvia Torres Castilleja nació en 1940 y su interés en el cielo la llevó a a ser la primera mujer mexicana en obtener el grado de doctora en astronomía.

Otra pionera fue Esther Luque Muñoz, nacida en 1885 y quien fue la primera mujer mexicana en obtener el título de Profesora de Farmacia en la Escuela Nacional de Medicina; así como la primera mujer en obtener un nombramiento de profesora titular en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (ENCQ), hoy Facultad de Química de la UNAM.

La lista sigue así como las nuevas generaciones de niñas futuras científicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s