#Infografía Solidaridad, empatía y consumo local en tiempos de Covid-19

Vivimos tiempos difíciles en los por la pandemia, que ha colocado a muchas familias en condiciones de vulnerailidad económica y de salud. Los sectores que principalmente han sido afectados por esta situación son el del comercio y los servicios; según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018) son estos rubros donde más mujeres se ocupan económicamente. Por lo tanto, es sustancioso el número de mujeres jefas de familia que han perdido sus empleos, les han reducido la jornada y el salario o sus negocios están en peligro de subsistir y, con ellos, la economía de sus familias.

De acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019, el 73% de las mujeres de 15 años y más ha tenido al menos una hija o hijo y el 9.9% son madres sin pareja, por lo que de ellas depende en buena parte de la economía familiar y el cuidado de los hijos. La carga de trabajo  no remunerado se ha incrementado para las mujeres y con el confinamiento, además de trabajar, han tenido que apoyar de forma extra con la educación a distancia.

Negocios como fondas, restaurantes, verdulerías, pollerías, tiendas y otros comercios entre son la fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia, que en el último año se han visto seriamente afectadas por la pandemia, y que han tenido que cerrar o pedir préstamos acarreando con ello problemas de endeudamiento. Ante este panorama las jefas de familia siguen trabajando y buscando opciones para obtener ingresos para sostener la economía en sus hogares.

Es por esto que la solidaridad, la empatía y el consumo local se han convertido en elementos claves para sortear los efectos de este problema sanitario y sus consecuencias en la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s