Día de la Mujer Mexicana, una conmemoración por los derechos de las mujeres

Años después de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines aprobó las reformas que otorgaron el derecho de las mujeres a ejercer su ciudadanía a través del voto, en 1960 la destacada política y diplomática Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta convocaron a una reunión varias mujeres, que al igual que ellas se preocuparon por el reconocimiento de los derechos las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fundar el Comité de Servicio Social y Cultural A.C. e instituir el Día de la Mujer Mexicana.

Este día es  un recordatorio para las mujeres y la población en general sobre la importancia de seguir impulsando los derechos de las mujeres, de seguir trabajando por  la igualdad de género, por una vida libre de violencia y el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y en la economía del país.

Las mujeres mexicanas constituimos la mitad de la población económicamente activa, los hogares donde la cabeza es una mujer, tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre (69.6%); no obstante al ingreso menor que perciben, dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y de cuidados, que sus compañeros varones, ya que por cada hora que ellos destinan a estas actividades, ellas realizan tres. Las mujeres que laboran tienen una carga de trabajo aún más pesada.

El camino por la igualdad de género en este país es muy amplio, la lucha por el reconocimiento y la creación de políticas para las mujeres también, sin embargo en días como hoy podemos reunirnos, apoyarnos y seguir trabajando fuertes y en conjunto para lograrlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s