Se discute la interrupción legal del embarazo en Quintana Roo

Entre el 15 y 19 de febrero del 2021, se llevaron a cabo una serie de debates virtuales con el objeto de debatir y ofrecer a la ciudadanía, organizaciones civiles e instituciones argumentos en contra y a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Quintana Roo, como parte del acuerdo de la Junta de Gobierno, la XVI Legislatura del Congreso del Estado y la Red Feminista Quintanarroense. Los seis foros se llevaron a cabo desde el miércoles 17 de febrero y concluyeron este viernes 19 de febrero para dar paso a la dictaminación el próximo 24 de febrero.

En el primer foro participaron representantes de la Red Feminista Quintanarroense: la Dra. Raffaela Schiavon, médica ginecobstetra, la abogada Rebeca Loera experta en reproducción elegida, Fray Julián Cuzalta, profesor de teología moral y bioética, el Dr. Patricio Sanhueza Smith. Como oyentes estuvieron presentes diputados de la XVI Legislatura, Primera  Legislatura de la Paridad.

En su exposición de la Dra. Raffaela Schiavon detalló que en Quintana Roo mueren 34 mujeres por cada 100 que ingresan para practicarse un aborto, asimismo explicó que el concepto de corazón, desde el punto de vista médico, es un concepto orgánico, biológico que no necesariamente conlleva una idea de persona, la decisión de interrumpir el embarazo tiene cargas morales que debe asumir cada mujer, no la ley.

En el segundo foro matutino participaron representantes de la fiscalía del Estado y del Poder Judicial de Quintana Roo, en el que se discutieron las normativas existentes en materia legal que condenan la interrupción del embarazo, así como la NOM 046 que en casos de violación “establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia”.

El viernes 19 de febrero concluyeron los foros de discusión en lo que participaron por la mañana el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, y por la tarde mientras que en la tarde estarán como invitados la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Quintana Roo.

Con estas discusiones esperamos que los y las legisladoras de Quintana Roo aprueben el dictamen y se gane cancha en el camino de la lucha de las mujeres para decidir sobre su cuerpo en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s