Carol Arriaga, Secretaria Nacional de Mujeres de morena, llama aprobación de la ILE en QRoo

A pocos dos días de que los y las legisladoras del estado de Quintana Roo discutan las iniciativas presentadas para la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad y voten para elaborar un dictamen en esa materia, la Secretaria Nacional de Mujeres de morena, Carol Arriaga, pidió a los y las legisladoras aprobar el dictamen que contempla las iniciativas para despenalizar la interrupción legal del embarazo en esta entidad. Señaló que “sin duda este es una importante decisión, podemos estar a favor, o en contra de la interrupción del embarazo, pero lo que no podemos permitir que las mujeres sean encarceladas cuando son a las únicas a las que se está responsabilizando por la gestación, el cuidado y crianza de los hijos. Busquemos la igualdad también en las leyes y no permitamos que mas mujeres pisen la cárcel por tomar esta difícil decisión. Hago un llamado a mis compañeros legisladores a aprobar esta iniciativa”.

De ser aprobado el dictamen a favor de la despenalización, Quintana Roo sería la tercera entidad en brindar este derecho a las mujeres después de la Ciudad de México y Oaxaca.

Recordemos que según los datos ofrecidos en los foros de discusión de la semana pasada, el estado de Quintana Roo es el primer estado con más reportes de mujeres que van a la Ciudad de México a realizarse un aborto, por lo que la despenalización significaría que mujeres quintanarroenses de bajos recursos, en condiciones de vulnerabilidad y violencia pudieran tener acceso a este procedimiento sin necesidad trasladarse a otro estado del país sin miedo a ser encarceladas o de morir en condiciones insalubres y poco seguras.

Cabe mencionar que en el Código Penal de Quintana Roo no criminaliza la interrupción del embaraza en condiciones específicas como la violación, en las que la vida de la mujer este en peligro o en las que el producto tenga una enfermedad o malformación.

De cualquier forma esperamos que el 24 de febrero se vote a favor de no criminalizar a las mujeres por sus decisiones sobre su cuerpo, sería un gran avance en materia penal a favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres quintanarroenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s