Se aprueba Ley de Menstruación Digna en Michoacán

Esta semana, el día martes 2 de marzo, fue aprobada por el Congreso de Michoacán la Ley de Menstruación Digna, con la cual se hacen modificaciones a la Ley De Educación del Estado De Michoacán.

Con esta ley se establece que las autoridades educativas deben facilitar de manera gratuita, productos de gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal, esto como una oportunidad de reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres. Además de que deben fomentar programas, editar, mantener actualizados, distribuir y utilizar materiales educativos, entre ellos libros de texto gratuitos, en las diversas lenguas del territorio estatal alrededor de este tema con perspectiva de género.

La iniciativa señala que las alumnas deben tener derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual. Con estas medidas se intenta revertir la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, ya que, la falta de acceso a los productos de higiene y gestión menstrual aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, infecciones y precarización económica.

¡Enhorabuena! Un paso mas en el camino para desdibujar las brechas y desigualdades género y la discriminación hacia niñas y mujeres. Esperamos que esta ley pueda extenderse al resto del país.

Fuente: Gaceta Parlamentaria, http://congresomich.gob.mx/file/Gaceta-135-X-J-02-03-2021.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s