#8M, como cada año las mujeres alzaron la voz

El 8 de marzo del 2021 en todo el mundo se realizaron acciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre las múltiples actividades, en esta ocasión por el contexto de la pandemia, se llevaron a cabo conversatorios, charlas, talleres y múltiples eventos virtuales, así como campañas digitales para reivindicar las luchas de las mujeres.

A un año de la histórica marcha del #8M 2020, que convocó a manifestaciones multitudinarias en las ciudades más importantes del mundo, en esta ocasión el contexto de pandemia hizo que las movilizaciones fueran menos masivas. Sin embargo, muchas mujeres se dieron cita en los espacios públicos para conmemorar esta fecha que cada año conmemora las luchas de las obreras por obtener mejores condiciones laborales.

En la Ciudad de México diversas colectivas colocaron etiquetas en las calles con nombres de mujeres y feministas destacadas. En un acto de reapropiación de los espacios, nuevas nomenclaturas temporales hicieron homenaje a luchadoras sociales, escritoras, artistas, científicas y feministas.

Asimismo, en diversos puntos de la misma ciudad se escuchó un audio que modificó la letra del sonido de compra de fierro viejo, para resignificarla con una letra en contra del machismo y la violencia contra las mujeres:

Se buscan, personas aliadas, guerreras, luchonas, entronas, en contra de fierro viejo que abunda”

Se abortan, sistemas, patriarcales, opresores, feminicidas, acosadores, impunes, pa’que no estén chingando.

Seamos mujeres seguras, sin miedo, sin pena, sin culpa, que luchan para romper el pacto.

Te invito a la lucha que exige respeto, igualdad, justicia, para nosotras y las nuevas generaciones.

No somos las mismas, no somos las mismas, no somos las mismas.

Las marchas de mujeres, en esta ocasión, incluyeron algunos grupos que dañaron los espacios públicos. En Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México ocurrieron confrontaciones con policías y fuerzas de seguridad. Desafortunadamente se reportaron personas heridas, tanto del lado de manifestantes como de cuerpos de seguridad, aunque no de gravedad.

En la Ciudad de México los cuerpos de seguridad realizaron actos de contención, miembros de la policía capitalina que intentaron detener a una periodista en metro Hidalgo fueron cesados temporalmente y la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer investigaciones que realizan hacia varones que intervinieron en las manifestaciones, con violencia. Por otra parte, en Aguascalientes y Puebla se ha denunciado el uso excesivo de la fuerza y detenciones a las manifestantes.

Como cada año, las mujeres alzaron la voz, desde diversas trincheras para sumar su voz a las exigencias por mejores condiciones de vida y libres de toda violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s