La legitima lucha de las mujeres es por la seguridad y la paz

Este 8 de marzo del 2021, las manifestaciones que se observaron en diversos puntos del país, incluyeron algunas manifestaciones de violencia por parte de grupos feministas que reivindican las estrategias de acción directa como una legítima forma de protesta.

La llamada acción directa es una estrategia de intervención en espacios públicos que asegura que la única forma en que las demandas de un grupo social serán atendidas, es irrumpir contundentemente. Pueden ir desde pintas, destrucción de inmuebles, uso de armas blancas o explosivos contra espacios públicos, mobiliario urbano o edificios con un valor simbólico importante. Para estos grupos, estas acciones representan la única forma de ser escuchados y, en el caso del feminismo mexicano, desde agosto del 2019 comenzaron a cobrar presencia en las manifestaciones y marchas.

En aquel momento, ocurrió una manifestación frente al presunto abuso sexual por parte de miembros de la policía capitalina en contra de una menor de edad. Las feministas que protestaron le prendieron fuego a la fachada del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y días después, convocaron a otra manifestación en donde se realizaron acciones directas en la Avenida de los Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Desde aquella fecha, las manifestaciones feministas han integrado a grupos que sostienen estas prácticas y, desafortunadamente, se ha observado una escalada en la intensidad de acciones realizadas, así como las expresiones de violencia, sobre todo en contra de los cuerpos de seguridad.

Un sector cada vez más amplio de la sociedad está consciente de la situación de inseguridad que prevalece en nuestro país, la cual afecta especialmente a las mujeres. El proceso de descomposición social en el que México se ha visto inmerso por las décadas de neoliberalismo, agudización de la pobreza, crimen organizado y violencia intrafamiliar, ha derivado en situaciones de extrema violencia que afectan particularmente a las niñas, adolescentes y mujeres.

Las feministas de hoy responden a esa situación de inseguridad y miedo con acciones de cuidado mutuo, organizaciones y protestas que son legítimas y urgentes. Algunas de ellas, han optado por manifestar su dolor, temor e inconformidad mediante acciones directas que resultan muy polémicas para la opinión pública. Estas acciones son muy riesgosas, y es justo decir que reproducen la violencia que el feminismo busca combatir.

Para lograr evitar situaciones de alto riesgo para las feministas que protestan, así como asegurar la libre manifestación de las ideas, es necesario escuchar el grito de auxilio del feminismo contemporáneo. Es imprescindible contener estas expresiones con acciones propositivas, constructivas y que tiendan a la implantación de la paz. Si bien hay una condena entre amplios sectores hacia el uso de violencia en las manifestaciones feministas, es justo reconocer que la mayor parte de las jóvenes que protestan tienen el genuino interés de construir un entorno seguro y edificante.

La represión de cualquier manifestación nunca será legítima. Por eso, son condenables los actos de persecución y detenciones que se realizaron en la manifestación de Aguascalientes. La violencia no debe combatirse con más violencia.

La legitimidad del feminismo, un pensamiento centenario que nos invita a construir una sociedad más justa, no debe ponerse en cuestión, sobre todo en los espacios político-institucionales que tienen el deber de permitir la libre manifestación, y atender la exigencia de mayor seguridad. Por las mujeres de hoy y por las generaciones que vienen, escuchemos al feminismo y reconozcamos sus aportes para alcanzar una sociedad segura y en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s