Violencia Política de Género, el caso de la candidata Clara Luz Flores Carrales

Hace unos días la candidata por morena la gobernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del Youtuber Marco Polo por violencia política de género, después de que se diera a conocer una parodia sobre ella y su esposo Abel Guerra en el contexto electoral.

En la parodia se pone en entredicho la capacidad política de la candidata, exponiéndola como una mujer que no piensa por sí misma, torpe, dirigida en su actuar y en su discurso por su esposo y manipulada por otros actores políticos. Mientras que en un spot del candidato Samuel García por MC se utiliza lenguaje peyorativo en su contra como “la vieja política”.

La violencia política de género se refiere a cualquier tipo de acción u omisión de personas, servidoras o servidores públicos que puedan llegar a afectar el derecho de las mujeres a ejercer su ciudadanía en las elecciones, o a ser electas, así como aquellas que afecten su desempeño en el escenario de la vida política. Estas acciones pueden ser violencia física, verbal, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Según la CNDH, los ataques de género contra las mujeres tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de  hacer un buen trabajo o ganar una elección. Además una de las manifestaciones de la violencia política  de género son la difamación o que “calumnien, injurien o realicen cualquier expresión que denigre a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública y/o limitar sus derechos políticos”.

Es importante resaltar que la violencia política de género representa uno de los problemas más continuos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en vida pública para ejercer sus derechos políticos y es imprescindible visibilizar todas sus manifestaciones con la finalidad de no normalizarlas, así sea sólo una parodia o un spot que, como en este caso,  tiene como objeto ridiculizar y poner en duda las capacidades de una mujer para contender y actuar políticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s