Por un 8M feminista, anticlasista y de izquierda

Por: Nancy López Salais

El #8M 2021 fue un día con muchos rostros, un día polémico, un día de manifestación, de lucha, el día de alzar la voz, de hacer ruido y de reflexión sobre las injusticias, la violencia, los feminicidios, la discriminación y todo aquello en que hemos sido agraviadas muchas mujeres en México. El 8 de marzo es el día que en que las mujeres salimos a decirle al mundo que somos humanas, que exigimos respeto, que tenemos derecho a la vida, a decidir sobre nuestro cuerpo, es el día, o debería serlo, en que todas somos hermanas unidas en una misma causa: NO MÁS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES.

Hay rabia, hay frustración, hay desolación, hay indignación, hay tristeza, hay extrañamiento por las que no están, hay una vorágine de sentimientos encontrados que erizan la piel que pueden obnubilar la razón y desvirtuar aquello por lo que luchamos. Uno de los rostros de los último años es aquél que se ha puesto una máscara feminista para hacernos creer que son aliados cuando lo que hay debajo son intereses políticos muy ajenos a la causa; es el rostro mismo que nos ha negado la posibilidad de exigir por la interrupción del embarazo en cada oportunidad, que se cierra a la diversidad sexual, pero que ahora se congratula con nuestras consignas y se aprovecha de esta furia para poder golpetear a su enemigo político en el poder cubierto de una falsa preocupación feminista como caballo de troya.  El feminisimo, como dice Carol Arriaga, no es un botín político. Seamos agudas, inteligentes, sigamos cuestionando como hasta ahora y siendo conscientes de lo que realmente significa represión para evitar reproducir o acrecentar discursos ajenos.

Otro rostro que ha resaltado en las últimos años es la presencia de mujeres policías en las marchas, mujeres como nosotras, mujeres que trabajan en ese oficio por necesidad o por elección pero que al final también han tenido alguna historia similar de violencia en su haber; son mujeres jefas de familia, son mujeres que también se enfrentan a las desigualdades de género en un trabajo tan históricamente masculino, son valientes, y puede que no sean feministas, pero ninguna nació siéndolo. No son menos que el resto, no son mujeres de segunda que merezcan ser violentadas por otras mujeres, ¿acaso no vemos que esa es y ha sido la estrategia del patriarcado para dividirnos? ¿Exigimos no más violencia excepto para con ellas? Estaban ahí por los motivos que hayan sido y esperar que abandonen su único sostén de subsistencia para unirsenos es olvidar nuestros privilegios de clase, es olvidar la tan manoseada sororidad, es antifeminista y clasista. Es probable que quienes perpetraron con violencia el lunes 8 de marzo no sean parte del movimiento feminista y que es verdad que la mayoría optó por marchar pacíficamente expresando su dolor con dignidad, pero es importante no dejar de lado que el feminismo busca la igualdad, la equidad, la no discriminación, y eso incluye a todas las mujeres, de todos los oficios y de todos los grupos humanos, y por lo cuál no debemos permitir que nadie violente y discrimine. Desmontemos el clasismo, seamos conscientes de los privilegios que nos permiten practicar el feminismo desde nuestras trincheras y que no debe usarse para ubicarse en una suerte de superioridad moral sobre quien disiente o no practica desde nuestro escalón social.

Exijamos no desde la victimización, somos fuertes e inteligentes, exijamos un México con un sistema de impartición de justicia efectivo, con perspectiva de género, justo, laico, que no permita ilegalidades, irregularidades, atropellos, arbitrariedades en los procesos, que funcione como alternativa para paliar la violencia contra las mujeres. Propongamos antes de la catarsis, pensemos en soluciones y no en destrucciones. 

Nuestra lucha es feminista, anticlasista y de izquierda. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s