Ni héroes ni princesas, educar en la igualdad

Los estereotipos de género se construyen desde la infancia, con roles tradicionales que limitan el libre desarrollo de las aptitudes y los gustos entre las niñas y los niños. Por eso cuando a estos últimos se les educa en la competencia y se fomenta que oculten la mayoría de sus emociones, como es deseable de acuerdo con el estereotipo de la masculinidad, se pueden obtener como resultado aprendizajes que configuren personalidades violentas.  

Por el otro lado, de las niñas se espera dulzura, emocionalidad y que aprendan a cuidar de los demás. Basta observar los juguetes destinados a las niñas y a los niños para ver la fuerza con la que prevalecen los estereotipos: muñecas, cocinitas y artículos de belleza para ellas, mientras las armas, los coches y los artículos deportivos son para ellos.

No obstante, a pesar de este panorama, es posible otorgar una educación orientada a la igualdad. La crianza igualitaria ayuda a construir espacios más democráticos y sanos. Mediante el involucramiento, de acuerdo con su edad, de todos los miembros de la familia en las tareas del hogar, se distribuyen equitativamente los trabajos y se brinda tiempo para el estudio o deporte por igual tanto para las niñas como para los niños. Asimismo, para lograr una crianza equitativa es muy importante que los hombres tomen parte en la crianza comprometida, lo que a su vez previene el maltrato y violencia contra las mujeres.

Esperar que las niñas se comporten como princesas y los niños como héroes, fomenta estereotipos que pueden limitar el desarrollo de su libre personalidad. Tanto las niñas como los niños cuentan con las mismas capacidades, y fomentar sus gustos sin que los estereotipos de género impongan un límite, les proporciona libertad para elegir y potenciar sus talentos.

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