TEPJF suspende amonestación pública contra Carol Arriaga por exigir que agresores de mujeres no sean candidatos

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, está ante la oportunidad de reivindicar su camino y proteger a las morenistas que luchan diariamente por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Así lo señaló Carol Arriaga, Secretaria Nacional de Mujeres de Morena, luego de conocerse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde revocaron la decisión de la CNHJ de amonestar públicamente a Arriaga, por haber señalado en una conferencia de prensa, que el otrora miembro de Morena, Cristóbal Arias Solís, estaba impedido para ser candidato de su partido al haber agredido físicamente a su esposa.

“La Comisión de Honestidad y Justicia desde un principio realizó mal su trabajo, al haber aceptado una queja (por estas declaraciones) de la esposa del todavía precandidato a la gubernatura de Michoacán, siendo que ella no es militante de Morena. Actualmente hace campaña para otro partido y dicha comisión es un órgano interno dedicado a la regulación de los miembros de este instituto político”, aseveró Arriaga.

El Tribunal ante un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC), que interpuso la Secretaria Nacional de Mujeres de Morena, le dio la razón y revocó la amonestación pública con la que la Comisión pretendía sancionarla, supuestamente por haber denostado con sus declaraciones a la esposa de Arias Solís.

Ante la resolución del tribunal, Arriaga refrendó su compromiso con los derechos de las mujeres y con Morena, partido del cual es fundadora, pues reiteró que en este instituto político no puede haber silencio ante el abuso por parte de un hombre hacia una mujer.

Subrayó que fue de dominio público que Arias Solís ejerció violencia contra su esposa ­­-varios medios de comunicación lo tienen documentado- y “lo único que hice fue recordar este condenable hecho”.

Lamentó el actuar de la Comisión y lo calificó como una afrenta a la libertad de expresión, a los derechos de todas las mujeres y es muestra de la visión patriarcal con la que se manejan los partidos políticos.

“Me sancionó por recordar que en 2005 el entonces senador por Morena, hoy candidato a gobernador por la alianza de chiquipartidos Fuerza por México, salió cuchillo en mano por las calles de Morelia persiguiendo a su esposa, María Ortega, quien en ese entonces era Fiscal contra los Delitos de Violencia Familiar”, reiteró.

Lamentó que la Comisión haya considerado una falta al exigir justicia y alto a la impunidad por actos documentados de violencia feminicida contra una mujer.

Por último, hizo un llamado a cada integrante de la Comisión para que sean más diligentes en la defensa de los derechos de las morenistas, y en lugar de condenar a una mujer por combatir la violencia de género, sean aliados de la lucha diaria contra la cultura machista y patriarcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s