María Lavalle Urbina, primera mujer en presidir el Senado

Si en México, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas les fue otorgado tardíamente, hasta 1953, pasarían todavía varios años más para que éstas accedieran a cargos de alta jerarquía. Es el caso de las primeras senadoras de la República. 

La primera en acceder a un escaño en la Cámara Alta fue Marcelina Galindo Arce, quien ocupó el cargo como suplente en 1958. Como titulares, fueron electas en el año 1964 Alicia Arellano Tapia y María Lavalle Urbina, que ejercieron este encargo entre 1964 y 1970. 

María Lavalle, además, fue la primera que presidió el Senado de la República. Ella nació en Campeche en 1927. Estudió en la Escuela Normal de Campeche y se graduó como profesora; posteriormente cursó la licenciatura en Derecho en la Escuela de Leyes del Instituto Superior de Campeche. Inicialmente se dedicó a la docencia y dirigió una escuela primaria en su estado natal, involucrándose fuertemente en las campañas de alfabetización. Fue pionera del análisis de la situación de la mujer en México, así como de sus aportaciones en todos los espacios de la vida política. Desde la década de 1940 inició una carrera muy prolífica, con importantes cargos en instituciones de justicia. En 1947 fue nombrada magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, también fue Jefa del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación y presidió la Alianza de Mujeres de México, una organización importantísima para el proceso de exigencia de los derechos plenos para las mujeres a mediados del siglo xx. 

Desde la década de 1930 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, donde fue delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos. También fue Directora Nacional Femenil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Entre muchos otros otros cargos, se desempeñó en el área educativa y fue directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Su destacada participación en diversas instituciones marcó una trayectoria muy reconocida en su época. Fue una defensora férrea de los derechos de las mujeres, que se interesó por el mejoramiento de la vida de la población en general, y en especial de la de éstas, mediante  la educación. Por eso se involucró en campañas de alfabetización y también en la elaboración de libros y materiales educativos en lenguas originarias. 

María Lavalle Urbina

En su encargo como senadora de la República, fue electa presidenta de la Mesa Directiva en el año 1965, espacio desde donde promovió los derechos femeninos. En 1967 realizó una proposición muy fructífera, pues solicitó que se realizara un estudio, por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, para determinar si existían preceptos discriminatorios contra la mujer en las leyes y reglamentos. En la proposición, María Lavalle explicaba que de acuerdo con la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, era necesario tomar las medidas para protegerlas y garantizar el principio de igualdad respecto a los hombres. 

Esta iniciativa de la senadora Urbina no se trataba únicamente de hacer un análisis para determinar si existían leyes discriminatorias, sino de desplegar un proceso de visibilización de las necesidades pendientes para alcanzar la igualdad en las leyes, que motivara un cambio con el que se lograra avanzar en la igualdad. Se trató de una iniciativa pionera de lo que años después se consolidaría con una Comisión específica en estos temas. En ese sentido ella fue una visionaria, que adelantó la existencia institucional de entidades cuya función específica debía ser justamente aminorar las condiciones que mantenían la inequidad. 

La destacada trayectoria de María Lavalle Urbina fue ejemplo de que las preocupaciones por el mejoramiento de la vida de las mujeres debían atenderse desde los más altos niveles. Ella fue una precursora, que alcanzó metas muy importantes e impulsó la inclusión femenina en la vida política de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s