Entra en vigor la Ley Olimpia

El 1 de junio del año 2021 entró en vigor la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incorpora la definición de violencia digital y mediática; y la reforma al Código Penal establece las sanciones a las que se harán acreedores quienes incurran en este delito.

De esta forma, en todo el país se cuenta con una herramienta legal para prevenir y sancionar los delitos que constituyan violencia digital, tales como la exhibición de material gráfico, de audio o audiovisual íntimo a través de las tecnologías de la información. Asimismo, su distribución, comercialización o difusión de material digital que vulnere la integridad de cualquier persona.

Las penas por los delitos de violencia digital, en adelante irán de tres a seis años de prisión, o una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

La violencia digital o violación a la intimidad sexual se ha ejercido en contra de mujeres de forma recurrente, con la aparición de medios tecnológicos que permiten la difusión de material audiovisual. De tal forma que esta nueva legislación se enfoca en acabar con una forma de violencia en contra de las mujeres.

La Ley Olimpia toma su nombre en honor a Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de ese delito en el estado de Puebla y al no encontrar un mecanismo de protección y sanción, empujó la iniciativa que ya fue aprobada con apoyo del Frente Nacional por la Sororidad.

Celebramos el trabajo arduo de Olimpia Coral Melo y de sus compañeras por avanzar en una legislación que busca prevenir este delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s