El Congreso de Hidalgo discute reforma de interrupción legal del embarazo

El 29 de junio del 2021 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó un dictamen para despenalizar el aborto en la entidad. La iniciativa fue presentada por las diputadas de morena Roxana Montealegre, Rosalva Calvas y el diputado Ricardo Baptista, también de morena.

Con esta iniciativa se busca la modificación del Código Penal y la Ley de Salud del estado, para permitir y garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación. De esta forma, se retoma la propuesta que no fue aprobada en 2019, buscando que las mujeres de la entidad puedan elegir libremente sobre sus cuerpos y destinos.

También Baja California Sur discutió el día de ayer una iniciativa para la despenalización del aborto en su entidad, sin embargo, esta no fue aprobada por el pleno del Congreso local. En Hidalgo, el dictamen se integró al orden del día para la sesión del miércoles 30 de junio, por lo que se espera su discusión y eventual aprobación.

En caso de ser aprobada, Hidalgo sería el tercer estado del país en despenalizar el aborto, detrás de Ciudad de México y Oaxaca, con lo que se garantizarían los derechos plenos y un reconocimiento de la autonomía de las mujeres en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s