Fallece María Elena Chapa. Comisión Permanente le rinde homenaje

La ex legisladora María Elena Chapa fue una luchadora por los derechos de las mujeres. Falleció este lunes 9 de agosto, de acuerdo con la información que emitió la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

María Elena Chapa fue una mujer comprometida con el avance de la agenda de las mujeres. Originaria del estado de Nuevo León, estudió en la Escuela Normal Miguel F. Martínez y cursó el posgrado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL). Fue dos veces diputada federal, senadora de la república y diputada estatal, además de profesora universitaria. Entre 1997 y 2000 fue presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer e invitada permanente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Entre los múltiples reconocimientos, recibió el Premio de México 1995 del Foro Internacional de las Mujeres, el Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad, y el Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES. Asimismo, el Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional de la UANL, y la Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político. En 2009, además, recibió la medalla Simone de Beauvoir por su trayectoria en el ámbito del desarrollo político, social y cultural de las mujeres.

Su trabajo legislativo se orientó a alcanzar la paridad e igualdad de las mujeres en el ámbito político. Entre otras cosas, se reconoce su esfuerzo por introducir la perspectiva de género en los procesos legislativos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión Permanente del Congreso le rindió un homenaje el 9 de agosto de 2021, día de su fallecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s