El regreso del Talibán y la primera protesta de las mujeres afganas por sus derechos

Por: Celia Reyna

Después de la irrupción estadounidense en territorio afgano con la intención de capturar a grupos terroristas después del ataque del 11 de septiembre, casi 20 años después, el régimen Talibán no se veía en las calles de Afganistán tan libre como ahora. El 16 de agosto, un día después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país, los talibanes tomaron el control de Kabul, ciudad capital de aquel país, lo que dio origen a una serie de movimientos desesperados por parte de la sociedad para huir.

Una vez que tomaron posesión de Afganistán, los talibanes dieron una rueda de prensa ante la comunidad internacional y a sus connacionales en la que mencionan hacer lo posible para mantener relaciones pacíficas con otros países y que asegurarían respetar los derechos de las mujeres, aunque señalaron que esto último estaría sujeto a las leyes islámicas.

La llegada del Talibán al poder en Afganistán y su interpretación de las leyes islámicas despertaron preocupación en las mujeres afganas y en la comunidad internacional quienes anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las últimas décadas. Zabihullah Mujahid portavoz de los talibanes especificó en la rueda de prensa que se permitirá a las mujeres continuar sus estudios en los colegios y su vida laboral, aunque se reiteró que todo “dentro de nuestro marco de las leyes islámicas”.

Fue dentro de ese marco político y social a la llegada de los talibanes a Kabul que un grupo de mujeres protagonizó la primera protesta en favor de los derechos de las mujeres. Las activistas desafiaron al régimen talibán al defender sus derechos con consignas como “la educación y la participación política es el derecho de toda mujer afgana” y “las mujeres son la mitad de la sociedad”.

En las imágenes difundidas por diversos medios de comunicación se aprecia a cinco mujeres en una calle de Kabul frente a hombres y miembros del Talibán. En Afganistán, desde 1996 hasta 2001, durante el primer gobierno Talibán, las mujeres afganas se vieron privadas de realizar actividades como trabajar o asistir a la escuela y a la universidad.

Por lo anterior, diversas organizaciones y activistas dentro y fuera de la comunidad afgana han manifestado su temor por el regreso del régimen Talibán a Afganistán en cuanto a los derechos y seguridad de las mujeres y niños de aquel país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s