Llega la paridad de género a la Cámara de Diputados

Por: Celia Reyna

Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos una legislatura paritaria en la Cámara de Diputados, misma que se instaló el pasado 1 de septiembre y está integrada por 250 mujeres y 250 hombres, para este gran logro del sector femenino, tuvieron que pasar 67 años.

Fue en 1954 cuando llegó el primer logro de las mujeres en la vida política al ser electa Aurora Jiménez de Palacios como la primera diputada federal por el estado de Baja California, en la XLII Legislatura.

Durante esa misma legislatura se aprobó el derecho al voto femenino y para la siguiente  legislatura se lograron cuatro diputaciones para mujeres, y en 1958 se llevó a cabo la primera votación presidencial con la participación de las mujeres.

A partir de entonces el avance femenino en posiciones políticas no se detuvo y tan solo un año después fue nombrada la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María Cristina Salmorán de Tamayo, a la vez que Amalia González Caballero se convertía en la primera embajadora y primera mujer en el gabinete presidencial.

Durante las legislaturas 62 y 63 se lograron las mas grandes proporciones de representación de mujeres en la Cámara de Diputados, con 38.2 y 42.8 por ciento respetivamente, sin embargo, no fue hasta el año 2018 con la llegada de la 64 legislatura con mayoría morenista que se alcanzaría la paridad representativa con el 48.2 por ciento de los cargos para mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s