Josefa Ortiz de Domínguez, “la Corregidora”

El 8 de septiembre de 1768 nació María Natividad Josefa Ortiz Ordoñez, oriunda de Valladolid, hoy Morelia, pero sería más recordada como “La Corregidora de Querétaro, Doña Josefa”. Desde muy joven ingresó al entonces Real Colegio de San Ignacio de Loyola, institución dedicada a albergar y educar a jóvenes amerindias o viudas, ahí estudio cocina, música, literatura y matemáticas hasta cumplir los 23 años en 1791, año en el que se caso con Miguel Domínguez.

Once años después, la pareja se mudó a Querétaro cuando Miguel Domínguez fue nombrado Corregidor de aquella ciudad. Al poco tiempo, Josefa se volvió un miembro activo en las reuniones donde se preparaba la lucha independentista, fue así que su participación en la llamada conspiración de Querétaro comenzó.

La casa del matrimonio Domínguez-Ortiz sirvió como guarida donde iniciaría el plan de guerra de Independencia y donde una vez descubiertos, Josefa se adjudicó el papel fundamental de informar y convencer a los insurgentes de adelantar la fecha prevista para el levantamiento ante el descubrimiento de la monarquía española.

Fue detenida y cumplió tres años de confinamiento bajo los cargos de traición a la corona española. Una vez logrado el triunfo independentista rechazó el nombramiento de Primera Dama del Reino de Iturbide, por ir en contra de su la ideología nacionalista y republicana que la consagró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s