Conocer y entender nuestro ciclo menstrual nos empodera

Por: Celia Reyna

En un contexto social que nos obligó como mujeres a ocultar, avergonzarnos y tratar como un tema prohibido el cuerpo propio, se comenzó a gestar también un movimiento que reconocía la feminidad y todas sus implicaciones como un motivo de orgullo, de lucha y de autoreconocimiento como personas.

“Conocernos y reconocernos nos permite deshacernos de miedos y vergüenzas que durante mucho tiempo nos enseñaron y que hoy tratamos de evitar que las niñas y jóvenes tengan como carga emocional” explica Thalia Lujan, promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Thalia Lujan imparte un curso sobre el ciclo menstrual para niñas y adolescentes “conocer nuestro ciclo menstrual es parte de un reconocimiento de nosotras mismas y entender porque se dan los cambios físicos y emocionales que experimentamos en la menstruación”. Explica también que “cuando nos conocemos y entendemos nuestro ciclo menstrual nos empoderamos como mujeres, nos independizamos de un pensamiento que nos ocultaba por algo que es parte de nosotras”.

El curso que imparte se divide en dos módulos, Creciendo 1 y Creciendo 2. “En el primero hablamos sobre las emociones de nuestro ciclo menstrual, cómo influyen en nosotras y cómo podemos recibir y canalizar los sentimientos que nos genera. Después conocemos y reconocemos nuestro cuerpo desde el amor, es importante siempre entender nuestras emociones para poder, con amor, autoexplorarnos”.

Para mayor información sobre los cursos puedes visitar https://thalialujan.com/ así como el Facebook: https://www.facebook.com/thalilujan

Comenta que, si bien en la educación generalizada se habla de las 4 fases de la menstruación, normalmente se enfocan en los cambios físicos y presentan etapas estandarizadas que no siempre son iguales, ni se dan en todas las mujeres. “No se tratan de reglas que se cumplen como protocolo, siempre nos explican y estigmatizan por los cambios físicos, sin embargo, lo que no nos dicen es que muchas veces nuestro ciclo menstrual tiene que ver con un tema de salud, nuestro cuerpo nos dice que algo malo está pasando con nuestra alimentación, nuestro organismo y nuestra salud emocional”.

En cuanto al segundo módulo del campamento “nos enfocamos en niñas y adolescentes que ya están menstruando, explicamos las 4 fases más a detalle, los cambios físicos y emocionales que implican los cambios que ocurren en todo nuestro cuerpo y que incluye también el crecimiento de pechos, caderas y rasgos faciales”.

Lo fundamental “es generar la confianza en las niñas para que puedan hablar con sus padres, sus amigas y entre ellas del proceso y lo que implica la menstruación, desde la preparación que nuestro cuerpo experimenta hasta el sangrado, pasando por todas las emociones que vivimos y como aprovecharlas, porque tenemos etapas de luz y sombras y todas ellas forman parte de nosotras y ayudan en nuestro desarrollo personal siempre y cuando sepamos entenderlas”.

Cuando nos conocemos y reconocemos desde nuestros procesos emocionales y físicos nos fortalecemos como mujeres y como personas, porque el empoderamiento no es únicamente al exterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s