Despenalizar el aborto, no es resultado de la gestión de un hombre, sino de la lucha de miles de mujeres: Carol Arriaga

Declarar inconstitucional la penalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un triunfo de las mujeres progresistas y de izquierda, que se materializa gracias al contexto político que hoy nos brinda la Cuarta Transformación.

La lucha la han dado miles, sino es que millones de mujeres que desde el anonimato y la colectividad, han salido a las calles para exigir decidir sobre su cuerpo, a ello se han sumado las iniciativas de legisladoras y las resoluciones de las juezas y magistradas.

Así lo señaló Carol Arriaga, titular de la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena, quien compartió la posición de la ministra Norma Piña, en el sentido que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de las mujeres.

Estamos – dijo Arriaga-, ante el resultado de años de lucha y de un cambio que significará la no acción penal contra mujeres que decidan sobre su cuerpo “estamos muy contentas y es de  celebrarse”.

Sobre esta resolución histórica de la SCJN, acusó de hipócritas a los expresidentes de México, quienes tratan torpemente de argumentar que están a favor de las mujeres, cuando en sus sexenios nunca hubo igualdad.

Caso contrario, dijo, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien las mujeres han encontrado respaldo para acceder a espacios en la administración pública, donde no eran incluidas.

“No tenemos un presidente feminista, tenemos un presidente que no es hipócrita, prometió una lucha frontal contra la corrupción y por la austeridad republicana, y eso lo ha cumplido cabalmente, y por eso las feministas votamos por él”, afirmó. Además, enfatizó que el presidente “se ha convertido en una pieza clave para hacer efectiva la paridad en los altos cargos de representación”.

Reiteró que, la despenalización del aborto no es un logro producto de un hombre, sino de miles de mujeres que desde sus diferentes espacios reclamaban el derecho a decidir y la maternidad voluntaria.

“Esta lucha es nuestra y no hay que claudicar”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s